CICLISMO INTERNACIONAL
Giro de Italia: Intxausti brilla en la fuga; Contador sigue líder
Beñat Intxausti, compañero de Nairo Quintana en Movistar, ganó la octava etapa del Giro de Italia, 186 kilómetros entre Fiuggi y Campitello Matese, primer final en alto de 1° categoría donde el español coronó la escapada del día en solitario. Contador se mantiene líder.
Luego de incontables ataques, una escapada se marchó y logró abrir un margen considerable superior a los nueve minutos.
Kruijswijk, Pellizotti, Bongiorno, Reichenbach, Samoilau, Betancur, Niemiec, Intxausti, Finetto, Danielson, Zakarin y Vandewalle fueron los aventureros, que viajaron en armonía hasta el primer puerto de la fracción, donde iniciaron las hostilidades.
Finalmente, Kruijswijk abandonó a sus compañeros y coronó el puerto, seguido por Pellizotti y Betancur, otro conocido de los puntanos. Pero la presencia de Niemiec en el corte puso en alerta al pelotón debido a que, en ese momento, era virtual “Maglia Rosa”.
Así fue como Astana aceleró en los 30 kilómetros conclusivos y recortó la brecha a la mitad. En Campitello Matese, exigente puerto que cerró la etapa, Betancur probó fortuna, pero Kruijswijk respondió y se fue en solitario. Sin embargo, Reichenbach e Intxausti progresaron desde atrás y lo alcanzaron.
Poco después, el vasco de Movistar decidió seguir sin ayuda y saltó con decisión, encaminándose a una brillante victoria, la segunda de su trayectoria en el Giro de Italia luego de la obtenida en 2013. Landa clasificó 2° a 20 ” y Reichenbach 3° a 31”.
Pero todavía faltaba que los capitanes se midieran. A 5.000 metros de la cima, Aru se lanzó con decisión y sólo Landa, Contador, Porte y Urán respondieron, aunque luego frenaron y se sumaron más hombres (Atapuma, Cataldo, Cunego, Caruso, Amador, Izagirre, Van den Broeck) al tiempo que Landa se iba por delante.
Sky puso el ritmo y Cunego atacó a 1.300 metros de meta, pero Aru volvió a intentar, trajo de regreso al de Nippo y exigió a sus oponentes infructuosamente. Porte tomó el relevo pero tampoco abrió hueco, llegando agrupados con el de Astana a la cabeza.
Con estos resultados y en lo que a la general refiere, Contador aumentó en 2? el margen sobre el resto merced a una bonificación intermedia obtenida, mientras que no hubo movimientos relevantes en la tabla, más que la caída de Kreuziger y el avance de Urán, quien entregó gratas sensaciones.
Contador es puntero con Aru 2° a 4″ y Porte 3° a 22″.
Mañana se disputará la novena fracción, 2.015 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio.
Nota: Pablo Palermo
Foto: Giro de Italia