CICLISMO INTERNACIONAL
Formolo coronó la fuga en el Giro
Davide Formolo, joven corredor italiano del Cannondale Garmin, se impuso en la cuarta fracción del Giro de Italia, un ondulado tramo de 150 kilómetros, entre Chiavari y La Spezia, en los que arribó en solitario tras estar todo el día escapado junto a una treintena de pedalistas.
Apenas iniciada la jornada, 28 corredores atacaron en el primer puerto y alcanzaron una ventaja de 10 minutos, concedida por un pelotón confiado en neutralizar. Sin embargo, eso no sucedió, y la fuga llegó a destino.
A 14 kilómetros del cierre, después de una caótica y emocionante jornada, Formolo atacó en la última ascensión y coronó en solitario encaminándose hacia la meta, situada 7000 metros más adelante y luego de un técnico descenso.
La novedad fue que, en el mismo puerto de 3° categoría, Fabio Aru lanzó una tremenda ofensiva que destrozó lo que quedaba del grupo de favoritos, ya seleccionado previamente por sus gregarios de Astana. El italiano, quien supo competir en el Tour de San Luis 2013, probó las piernas de otro conocido de los puntanos, Alberto Contador.
El español respondió sin problemas, lo mismo que Richie Porte, pero no Rigoberto Urán, quien cedió algunos segundos y se alejó del tope de la tabla general, encabezada por Simon Clarke.
Clarke cruzó la meta 2°, tras Formolo, con el venezolano Monsalve 3° y Chaves 4°. El importante evento es ahora liderado por el de Orica pero seguido de cerca por Contador (4°) y Aru (5°), a 17 y 23 segundos respectivamente.
Mañana se producirá la primera llegada en alto cuando el pelotón transite los 152 kilómetros entre La Spezia y Abetone.
Nota: Pablo Palermo.
Foto: Giro de Italia.