POLÍTICAS A LARGO PLAZO
Presentarán el Plan Maestro de Logística 2015-2025
Será el miércoles 29 de abril durante un acto que se realizará en Terrazas del Portezuelo y del que participarán empresas de logística, transportistas, industriales de diversos sectores, cámaras empresariales y productores. Es participativo y se desarrollará sobre nueve ejes con el objetivo de convertir a San Luis en el principal centro logístico del interior del país. Fortalecerá a las industrias radicadas en la provincia y abrirá las puertas a futuras inversiones.
Atento al crecimiento de San Luis, el Gobierno de la provincia elaboró un nuevo plan estratégico que, en este caso, tiene por misión la planificación de los servicios y la infraestructura del transporte de cargas y de la logística, contribuyendo al desarrollo humano y generando competitividad. Es participativo y contempla las necesidades del sector. Será presentado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y posteriormente enviado a la Legislatura para su tratamiento.
“Aspira a convertir a San Luis en la principal plataforma logística del interior del país; para esto, se diseñó un esquema con un nodo central ubicado en Villa Mercedes y subsistemas hubs o centros satélites en puntos estratégicos del territorio provincial y provincias vecinas para depósito y transferencia de cargas”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.
Se desarrollará en base a nueve ejes que potenciarán herramientas existentes tales como la Zona de Actividades Logísticas, las autopistas, el uso del bitren y el servicio ferroviario de carga y creará nuevas, entre ellas un sistema de incentivos para establecimientos de centros regionales de distribución.
Para su elaboración, se contó con la asistencia técnica de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL): “Comenzamos con una encuesta a todo el tejido empresarial donde recabamos inquietudes acerca de la temática”, expresó Cristian Moleker, responsable del equipo técnico. Luego se realizaron grupos focales de discusión, entrevistas personales, telefónicas, vía email y conferencias. En el trabajo intervinieron 10 personas.
Se convocó a transportistas, cámaras empresariales e industriales, institutos nacionales, confederaciones y sociedades rurales, empresas mineras, químicas, alimenticias, papeleras, agropecuarias, metalúrgicas y de servicios logísticos: “Todos fueron escuchados y sus opiniones se tuvieron en cuenta porque son muy importantes”, finalizó el ministro.
Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.
Foto: Archivo.