PROMOVER LA LECTURA
23 de abril: Día Mundial del Libro y del Idioma
Con el objetivo permanente de incentivar el conocimiento, aumentar los hábitos de lectura y darle difusión a la literatura puntana, entre otros; el Programa San Luis Libro recuerda hoy la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Idioma.
“Para la Unesco es una oportunidad que tienen todas las sociedades para promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”, explicó la jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez.
La elección de esta fecha no fue caprichosa, sino simbólica. Un 23 de abril de 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, el Inca. Se trata de una fecha que invita no sólo a rendir homenaje a los escritores, sino especialmente al libro, animando y promocionando el hábito de la lectura y simultáneamente contribuir al progreso de la educación y la cultura.
El hábito de la lectura
La lectura ayuda al desarrollo del lenguaje y también colabora para mejorar la expresión oral y escrita, y en consecuencia, aumenta el caudal de vocabulario y mejora la ortografía.
Por otro lado, ayuda a reflexionar de una manera más lógica e incluso crítica, permite conocer más mundo y ensanchar los horizontes a nuevas experiencias.
No es menor que también la lectura alimente o estimule la curiosidad y el saber, despierta intereses e incluso vocaciones. Y como señalan los expertos, leer es como vivir diversas vidas sin salir de casa, es decir, se gana en experiencia.
Un día dedicado al Libro y al Derecho de Autor invita a reflexionar sobre las actitudes de cada uno para que todos puedan acceder a la maravilla de la lectura. ¿Y usted, cuánto tiempo dedica a la lectura?
Nota y foto: Natalia Cherman/ Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.