ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA
miércoles, 08 abril de 2015 | 16:42

El nuevo enfoque de la Educación Tecnológica en los Diseños Curriculares del nivel primario

El responsable del Proyecto Diseños Curriculares del Ministerio de Educación, Marcelo Alejandro Blanco, a través del equipo técnico disciplinar que tiene a cargo la elaboración de las nuevas propuestas curriculares, brindó algunas referencias sobre el enfoque que asume el nuevo diseño del nivel primario para el Área Educación Tecnológica.

El nuevo enfoque de la Educación Tecnológica en los Diseños Curriculares del nivel primario.

El nuevo enfoque de la Educación Tecnológica en los Diseños Curriculares del nivel primario.

Según lo manifestado por el profesor responsable de la redacción de esta disciplina, Richard Toval, “la revisión, redacción y actualización de los nuevos Diseños Curriculares de nuestra jurisdicción sigue los lineamientos en consonancia con el Consejo Federal de Educación que habilita la implementación de la Educación Tecnológica, en el primero y segundo ciclos de la educación primaria”. Y luego completó: “Implica un gran desafío y, a la vez, constituye una oportunidad inigualable, por la importancia que esta actividad genera, en la realidad que vivimos; ya que provoca grandes cambios, no solo en la elaboración de diferentes artefactos, sino también en una rápida evolución de los conocimientos que se promueven en el mundo actual. Esto crea la necesidad de incluirla en la enseñanza, provocando importantes reflexiones y una verdadera alfabetización tecnológica”, destacó Toval.

A lo largo de la historia, los seres humanos han creado y construido un elevado número de procesos y de artefactos. Con solo fijar la atención a nuestro alrededor, podemos constatar que prácticamente estamos rodeados de diferentes tipos de objetos que han sido elaborados por el hombre.

Los chicos ingresan a la educación primaria con una serie de conocimientos previos, que fueron construyendo a través de la relación con su entorno social, como lo es el nivel inicial y su grupo familiar. Estos niños ya son capaces de resolver situaciones problemáticas, manipulando información por la cual van construyendo conocimiento, valores, destrezas y habilidades.

Al quehacer tecnológico se lo ha relacionado con un conjunto de conocimientos que deben ser adquiridos por cierta parte de nuestra sociedad y, en realidad, lo que se plantea desde los nuevos Diseños Curriculares de la provincia, es justamente lo contrario: construir una “Educación Tecnológica para Todos”. Esto implica un espacio curricular específico dentro del sistema educativo actual, como conocimiento de cultura general, a la cual todos los alumnos tengan acceso.

La fuerte influencia de la tecnología en el mundo moderno es tal que, hoy, se puede afirmar que no hay aspecto de la vida humana que no esté influenciado por el desarrollo tecnológico. Sin temor a equivocación es posible afirmar que la vida se da inmersa en un mundo artificial, producto de la búsqueda insaciable del hombre por conquistar el medio que lo rodea. Este ha adquirido tanta importancia que, en algunos aspectos, es equiparable con el mundo natural.

Los seres humanos, ante la extensión de este mundo tecnológico que hemos desarrollado, deberíamos tomar decisiones y no ser sus esclavos, pero para lograrlo necesitamos saber el para qué, el cómo y el por qué del uso tecnológico y su implementación.

Enseñamos Educación Tecnológica para desarrollar alumnos con capacidad de resolver problemas de carácter técnico y social, estimulando una formación general que permita desplegar capacidades creativas. En consecuencia, resulta necesaria e indispensable la inclusión real y no solamente simbólica de la Educación Tecnológica en la escuela.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.