CICLISMO INTERNACIONAL
Purito Rodríguez volvió a ganar
El pedalista catalán de Katusha, una de las habituales estrellas del Tour de San Luis, se quedó con el triunfo en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, 170.7 kilómetros entre Vitoria y Zumarraga en los que venció a Sergio Henao y Nairo Quintana, campeón del evento puntano en 2014.
Como era de esperar, una escapada animó las acciones. Fraile, Carthy, Armée y Westra fueron los valientes que abandonaron la protección del pelotón, con éste último aguantando casi hasta el final.
Pero el mayoritario, encabezado por Movistar, no concedió margen y lo capturó a 3600 metros de la meta. Ya en las empinadas rampas del puerto conclusivo, parecía que Quintana haría valer su poderío para la escalada, pero fue su compatriota quien lanzó la ofensiva y coronó en vanguardia, seguido por Purito y el propio Nairo.
Sólo 3000 metros separaban la cima de la línea de meta, y el trío bajó a toda velocidad para dirimir diferencias en un sprint reducido en el que Rodríguez sacó a relucir su punta de velocidad para relegar a los dos cafeteros. Henao fue segundo y Quintana tercero.
Apenas siete segundos después llegó el grupo perseguidor, encabezado por el campeón mundial, 2° en la crono sanluiseña hace unos meses, Michal Kwiatkowski.
Con estos resultados, Henao es nuevo líder de la general empatado en tiempo con Rodríguez (2°) y Quintana (3°). Pero la nota curiosa fue que Purito quebró la sequía y volvió a levantar los brazos después de un año, ya que su última victoria se remontaba a marzo de 2014, en la Volta a Catalunya.
Mañana comenzará a definirse el evento vasco con la disputa de la cuarta fracción, 162.2 kilómetros entre Zumarraga y Eibar en los que el pelotón encontrará seis altos categorizados.
Texto: Pablo Martín Palermo
Foto: marca