A 33 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS
Poggi: “El reconocimiento es una gota en el mar en relación a la gesta”
El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, encabezó la ceremonia conmemorativa por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. El jueves 9 de abril el segundo contingente con 30 veteranos partirá desde Terrazas del Portezuelo a las 14:00. Además hay dos viajes más confirmados.
Este Jueves Santo, en la Plazoleta de Los Halcones de la ciudad capital, al cumplirse 33 años de la gesta de Malvinas, el gobernador, CPN Claudio Poggi, encabezó la ceremonia conmemorativa.
Asistieron ministros del Ejecutivo Provincial, funcionarios provinciales, los intendentes de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y de Villa Mercedes, Mario Merlo; el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Martínez; legisladores provinciales y municipales; autoridades militares, policiales, escuelas, integrantes de asociaciones y vecinos.
“Es un día muy especial donde todas las agrupaciones de veteranos de la provincia se han reunido en un homenaje a la gesta, un homenaje a ellos, a los que se quedaron en Malvinas, a los que murieron después de su regreso por la falta de reconocimiento, de la ingratitud argentina hace 30 años”, expresó el gobernador.
Acerca del primer viaje a las Islas, que emprendieron 20 veteranos el año pasado, y que inician otros 30, el jueves 9 de abril desde la Plaza Cívica en Terrazas del Portezuelo, a las 14:00; Poggi dijo: “El reconocimiento es una gota en el mar en relación a la gesta”.
Con la presentación de la agrupación “2 de Abril” y el saludo al mandatario comenzó el acto.
La banda militar “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente del Grupo de Artillería Antiaéreo 161, interpretó el Himno Nacional Argentino.
“Malvinas, tierra cautiva, serás reclamada mientras viva un combatiente en nuestra patria”, se leyó al inicio de la soleada ceremonia, en medio de la Avenida Julio A. Roca.
“A esta hora nuestra turba en Malvinas ya había sido regada con sangre argentina”, continuó el recordatoria para luego dar inicio a la invocación del obispo de la Diócesis de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez.
“No olvidar. No solo unas islas, que es algo material, sino la ofrenda de las vidas, el sacrificio por la patria”, dijo. “Esta bendición es por todos los que dieron sus vidas para que nosotros estemos aquí”, observó.
Después, el gobernador, junto a tres veteranos, depositó una ofrenda de laureles en el monumento. A las 11:39, se compartió un minuto de silencio en recuerdo de los caídos.
También entregaron ofrendas las municipalidades de la ciudad de San Luis y de La Punta; la asociación “Todos Juntos por Malvinas” y la Policía de la provincia.
El poeta y médico veterinario Fernando Grippaldi leyó una poesía titulada “Operación Rosario” que recuerda la primera maniobra táctica argentina para retomar el control de Malvinas. “Como un rosario se reza en puro orden y silencio, virtudes que reverencio de estos criollos y su guapeza”, entonó.
Por su parte, el tesorero del “Centro 2 de Abril”, Alejandro Príncipe, quien regresó el año pasado a las Islas, compartió: “Mediante la Operación Rosario, nuestras fuerzas armadas rompieron con 149 años consecutivos de usurpación”.
Príncipe consideró que el gobierno británico mantiene, en pleno siglo XXI, costumbres colonialistas. “Ayer con la excusa de mantener un punto estratégico en el planeta, hoy robando y devastando nuestros recursos naturales”, señaló.
El veterano pidió recuperar el insular territorio “por medios pacíficos, con un compromiso irrenunciable”.
“Es necesario cultivar en las nuevas generaciones el conocimiento sobre nuestros derechos, un sentimiento de pertenencia hacia un pasado que forma parte de nuestro presente. Demostremos que esas cruces blancas no están esperando en vano”, subrayó emocionado.
El “Centro 2 de Abril” distinguió al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, como socio honorario; y al periodista Mario Pérez y al camarógrafo Juan Moyano, que registraron el primer viaje del contingente. La Asociación “Todos Juntos por Malvinas” entregó un certificado a los veteranos que partirán el próximo jueves.
El acto culminó con la Marcha de Malvinas ejecutada por la banda militar “Coronel Juan Pascual Pringles”, creada en 1954, dependiente del Grupo de Artillería Antiaéreo 161 y el desfile cívico-militar.
Marcharon frente al palco gubernamental, a la altura de calle General Paz, el colegio “40 Héroes de Malvinas “(La Punta), la Escuela “Paula Domínguez de Bazán”, Instituto “Cristo Rey”, Bastoneras del cuerpo “Santa Cecilia”, Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, Asociación de Bomberos Voluntarios de San Luis, el Centro “2 de Abril” (fundado en 1991) con sus familiares; “Todos Juntos por Malvinas” que cuenta con 170 integrantes y sedes en Concarán y Villa Mercedes; la V Brigada Aérea, Asociación “Todos Juntos por Malvinas” de Santa Rosa, Asociación “Veteranos de Guerra Puntanos en el Sur”; Policía Federal Argentina, seccional San Luis; Policía de la provincia, división COAR, división Canes, servicio penitenciario provincial y el Ejército Argentino.
Ayer, durante su cuarto discurso en la apertura de las sesiones ordinarias, Poggi homenajeó a los veteranos y, acerca del histórico regreso a la Islas que emprendieron 20 ciudadanos heroicos el año pasado, sostuvo: “El reconocimiento a los veteranos es el abrazo de todo el pueblo”.
El 6 de octubre de 2013, el mandatario promulgó la Ley Nº I-0859-2013 “Héroes de Malvinas” que reconoce la participación en aquella gesta histórica a los valientes soldados y militares de la provincia de San Luis, “por su lucha, en pos de nuestra soberanía nacional sobre las Islas, ofreciendo incluso su más preciado don: su vida”.
[youtube id=”X1GGZ2Fqjdk” titulo=”Gobernador Claudio Poggi “]
Video: Fernando Grippaldi, poeta
Video: Alejandro Príncipe, tesorero del Centro 2 de Abril
Video: Roberto Ricci, veterano de Malvinas
Video: Ángel Candia, veterano de Malvinas
Video: El gobernador Claudio Poggi saludó a la agrupación “2 de Abril”
Nota: Matías Gómez.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Sergio Nieto.
Edición: Luciana Picca.