GANÓ LA II EDICIÓN DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN
Poggi recibió al equipo de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños
La política de Estado focalizada en el emprendedurismo que impulsa el gobernador, CPN Claudio Poggi, recibió el primer puesto en la categoría “Innovación Social – nivel provincial” y el primer puesto en la categoría regional “Cuyo” del Premio a la Innovación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. CIPPEC es una organización independiente y sin fines de lucro que concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Integrantes del Programa Nuevas Empresas se reunieron con el gobernador para informarle los alcances de la distinción que será otorgada el próximo 6 de mayo, durante el Encuentro Federal de la Innovación Pública.
El emprendedurismo en los jóvenes en San Luis es una política de Estado. “A dos días de asumir como gobernador creamos el programa de Nuevas Empresas para Jóvenes Sanluiseños. Con ustedes llegamos al proyecto 1500 aprobado”, transmitió Poggi durante el último acto de aprobación de proyectos en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. El objetivo era fundar nuevas empresas y formar más de 4 mil jóvenes empresarios, esto se cumplió y superó.
El gobernador Poggi acompañado del secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza, recibió en su despacho al jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo, quién dio a conocer los alcances del reconocimiento otorgado por CIPPEC. La política de Estado fue destacada entre 86 iniciativas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios.
Guillermo Araujo asistió acompañado de Wilson Herrera, Jorgelina Poggi, Guillermo Majuk y Fernando Mallea, equipo de trabajo del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.
Las políticas postuladas al premio fueron analizadas por un Comité Evaluador integrado por un equipo plural de académicos, líderes de la sociedad civil y el sector privado y expertos en políticas públicas con gran trayectoria en el sector público.
Las distinciones serán otorgadas en el Encuentro Federal de la Innovación Pública, a realizarse el 6 de mayo, que reúne anualmente a un centenar de funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas y líderes del sector privado.
“El objetivo del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños es generar de modo directo más de 4500 puestos de trabajo genuinos a través de la formación de más de 1500 nuevas empresas, capacitando y asesorando a los jóvenes en el desarrollo de un plan de negocios a partir de su oficio, hobby o profesión”, sostuvo el CIPPEC.
Otras 11 iniciativas de los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional recibieron reconocimientos en las distintas categorías del premio. Entre las políticas ganadoras se encuentran tres de la provincia de Santa Fe y dos de la provincia de San Luis, en tanto que las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego y el Gobierno Nacional completan el listado de políticas públicas innovadoras premiadas con una por cada jurisdicción.
“Este reconocimiento demuestra lo que siempre dijimos con respecto a que en el país no existe una política similar que apoye tanto el emprendedurismo, y de una manera tan integral, acompañando desde la capacitación, el armado de un plan de negocios, el financiamiento, los beneficios impositivos y el apoyo en la puesta en marcha hasta la consolidación de la empresa”, señaló el jefe de Programa, Guillermo Araujo.
CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente. Concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de desarrollo social, desarrollo económico y estado y gobierno, a través de los programas de educación; protección social y salud; política fiscal; integración global; justicia y transparencia; instituciones políticas; gestión pública; incidencia, monitoreo y evaluación, y desarrollo local.
Entre sus objetivos está trabajar para que el Estado sea capaz de responder a las necesidades de los ciudadanos, promoviendo la implementación de mejores prácticas en el sector estatal y el desarrollo de más y mejores profesionales con vocación por lo público. Además, desarrollar y difundir herramientas que le permitan a la sociedad civil incrementar su capacidad de participación en las políticas del Estado. Contribuir al debate público con propuestas innovadoras para mejorar el accionar del Estado y el bienestar de la sociedad.
El Premio a la Innovación
El Premio a la Innovación en Políticas Públicas es una iniciativa de CIPPEC, con apoyo del Banco Supervielle, que distingue las políticas públicas innovadoras de la Argentina y contribuye a visibilizar experiencias de todo el país que impactan positivamente en la vida de las personas.
“Los desafíos por generar nuevas y mejores prácticas en los ámbitos gubernamentales son numerosos y cada vez más complejos. Por ello, es clave visibilizar y difundir políticas públicas que potencien el desarrollo de iniciativas similares en todos los niveles de gobierno y permitan comprender como es posible mejorar la calidad de vida de los argentinos”, indicó el director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, Gonzalo Diéguez.
En esta segunda edición, se destacó la participación del nivel municipal de gobierno, que contó con 48 postulaciones. “Los gobiernos locales tienen el gran desafío de atender múltiples demandas ciudadanas en un marco de restricciones presupuestarias. Esto presenta una oportunidad para que los líderes apliquen su creatividad e innoven en la manera en la que piensan las políticas públicas”, indicó la coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, Lorena Schejtman.
Las políticas fueron evaluadas de acuerdo a diferentes criterios. En Innovación, se evalúa si la política identifica un problema nuevo y/o si utiliza soluciones distintas a las ya implementadas para resolver el tipo de problema identificado.
Se identifican los principales resultados alcanzados por la iniciativa. Cómo se identificó la problemática, por qué es importante, en qué contexto social y geográfico se manifiesta, a quiénes afecta, qué metodología se utilizó para identificarla se tienen en cuenta en el Diagnóstico.
También se identifica la cobertura y alcance, qué porcentaje de la población objetivo es alcanzada por el programa. En la calidad de la política pública se incluyen aspectos como calidad de diseño, intervención, gestión, participación, entre otros.
El Comité Evaluador es el encargado de interpretar y aplicar las reglas del concurso en lo que se refiere a su cometido de seleccionar las políticas públicas innovadoras. Está integrado por el economista Luis Babino, presidente de la Fundación CiGob, ex subsecretario de Gestión Pública de la Nación. Santiago Ceria, Mg. en Ingeniería de Software, analista de Sistemas, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky. Gonzalo Diéguez, Mg. en Administración y Políticas Públicas, director del Programa de Gestión Pública (CIPPEC). Alejandro Estévez, doctor en Administración Pública, director de polipub.org. profesor en UBA y UTDT. Nicolás Fernández Arroyo, Mg. en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, director del Programa de Desarrollo Local (CIPPEC). Victoria Giarrizzo, doctora en Economía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA) y directora de CERX. Virgilio Gregorini, ingeniero Industrial, director ejecutivo de TECHO Argentina.
También lo componen: Mónica Iturburu, experta en Desarrollo Local, secretaria de Investigación y Posgrado de UNICEN. Walter Legnani, doctor en Física, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN. Roberto Martínez Nogueira, doctor en Administración Pública, presidente de Grupo CEO y de Forges. Diego Moreno, licenciado en Ciencias Biológicas, director General Fundación Vida Silvestre Argentina. Aldo Neri, médico y diplomado en Salud Pública, ex ministro de Salud y Acción Social de la Nación, vicepresidente de la Asociación Argentina de Política Sociales. Sofía Pescarmona, vicepresidenta de Control Ejecutivo, Administración y Recursos Humanos de IMPSA. Inés Sanguinetti, bailarina, coreógrafa y socióloga, co-fundadora y presidenta de Crear Vale la Pena. Fernando Straface, magíster en Políticas Públicas, licenciado en Ciencia Política, director Ejecutivo de CIPPEC y Olga Wainstein-Klasuk, arquitecta, magíster en Desarrollo Económico Local, directora CEHyV-FADU-UBA.
Nota: Cecilia Sosa
Foto: Malvina Urquiza
Video: Gabriel Pascuali