POLÍTICA HABITACIONAL
jueves, 26 marzo de 2015 | 13:04

Poggi cumplió el sueño de la casa propia a 80 familias

El barrio del “Bajo” le dio la bienvenida a las nuevas 80 familias que, esta mañana, recibieron las llaves para habitar los nuevos hogares que el Estado provincial construyó sobre terrenos del ex frigorífico San Carlos, y forman parte de los planes Progreso y Sueños. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto de entrega de llaves y acompañó a los adjudicatarios en el momento que simbolizó el comienzo de una nueva vida.

80 familias recibieron las llaves de manos del gobernador Claudio Poggi para habitar los nuevos hogares que el Estado provincial construyó sobre terrenos del ex frigorífico San Carlos.

80 familias recibieron las llaves de manos del gobernador Claudio Poggi para habitar los nuevos hogares que el Estado provincial construyó sobre terrenos del ex frigorífico San Carlos.

En la previa del acto, las 346 personas que habitarán el nuevo complejo habitacional compartieron sus experiencias y la felicidad por un sueño cumplido. Recordaron desde el comienzo, cuando el Ministerio de la Vivienda los anunció como adjudicatarios, y después las visitas al terreno donde hoy brillan las nuevas construcciones fijadas sobre un predio recuperado y valorado.

En el acto, que se realizó en el corazón del barrio a las 10:30, acompañaron al gobernador los ministros de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Salud, Gastón Hissa; de Deportes, Carlos Rosso y de Inclusión Social, María José Scivetti. Además concurrió el secretario general de la UOCRA, Marcos Sosa.

“Hoy es doble nuestra felicidad, primero porque les estamos cumpliendo el sueño de la casa propia, y segundo porque hemos convertido en un barrio hermoso lo que hace un año atrás era un predio abandonado, caldo de cultivo para la insalubridad y la inseguridad”, destacó el primer mandatario provincial,  luego de firmar el decreto N° 1618 de adjudicación a las 80 nuevas familias que habitarán la zona este de la capital sanluiseña.

Las casas están ubicadas sobre la calle Quines, entre Riobamba y Catamarca, detrás de la Ex Colonia Hogar, a pocos metros del estadio de Juventud  y de dos establecimientos educativos.

Las casas están ubicadas sobre la calle Quines, entre Riobamba y Catamarca, detrás de la Ex Colonia Hogar, a pocos metros del estadio de Juventud y de dos establecimientos educativos.

Además destacó que la misma labor de recuperación se está haciendo con otros predios que estuvieron abandonados y usurpados por mucho tiempo: “Como el caso de la ex cerámica San José donde hoy hay un parque; en la ex yesera donde se construye un hospital, y en el predio ESCAC donde fabricamos casas para empleados judiciales y un centro cultural”.

“La vivienda es sinónimo de familia porque consolida el hogar. Hace 30 años que tenemos claro que el Estado debe facilitar el acceso a la casa propia con cuotas accesibles. En la actualidad, construir es difícil, es casi imposible, y no es lo mismo pagar un alquiler que las cuotas de la vivienda propia en precios fijos durante 25 años. Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo finalmente el gobernador.

Las casas están ubicadas sobre la calle Quines, entre Riobamba y Catamarca, detrás de la Ex Colonia Hogar, a pocos metros del estadio de Juventud Unida Universitario y de dos establecimientos educativos. El gris y el frío acompañaron un día inolvidable donde el calor fue la felicidad de los que abrieron por primera vez las puertas del nuevo hogar, de una nueva vida de planificaciones y de proyectos. Las lágrimas fueron inevitables y compartidas porque ya no alquilarán más o porque dejarán de vivir en esos lugares que amigos o familiares tuvieron que prestarles.

Poggi visitó la casa de Irina Campos, mamá, esposa y vecina agradecida; y escuchó todas las historias emocionadas que le acercaron los vecinos en la recorrida que realizó. “No se puede explicar lo que sentimos. Esperamos mucho para esto y estamos felices. Ya nos conocemos con los vecinos y nos encanta el lugar”, dijo la mujer. En su patio se plantaron los dos primeros frutales que el proyecto de Fomento a la Fruticultura Provincial, dependiente del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, ubicará en las 80 viviendas.

Antes del final, la directora del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”, Miriam Tardaguila, dio la bienvenida a los nuevos vecinos y agradeció al gobernador las reformas que se están haciendo, después de mucho tiempo, en el edificio escolar: “En este lugar viven y vivirán nuestros futuros alumnos que nos ayudarán a cuidar nuestra escuela”.

Video: Cecilia Lucero, ministra de la Vivienda

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.