ESPIL EN LOS INTERCOLEGIALES
“Hay que mantener lo conseguido por la generación dorada”
Juan Espil estuvo en el lanzamiento de la cuarta edición de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2015. Recordó su paso por GEPU. Habló de la importancia de los juegos en el desarrollo deportivo y social. “Nuestra tarea es mantener al básquet argentino en el lugar en que nos puso la generación dorada”, dijo el tirador acerca de su nueva función como dirigente.
Juan Espil pasó por San Luis. Considerado el mejor tirador de la historia de la Liga Nacional, fue una de las figuras del GEPU campeón en la temporada 1992/93. Logró los títulos de MVP de la temporada y MVP de las finales, consagrándose goleador de la misma promediando 28,8 puntos por partido, en 58 partidos, y convirtiendo un total de 1672 puntos, la segunda marca más alta en la historia de la Liga Nacional de Básquet.
“Viví aquí dos años fantásticos de mi carrera (1992-1994). No me voy a olvidar nunca de San Luis porque el título que logré en la Liga Nacional, antes de partir para Europa, fue en GEPU. Hacía mucho que no venía y me encontré con algo totalmente cambiado, una ciudad muy bonita y la verdad que es un placer estar acá”, dijo quien convirtió, a lo largo de su carrera 1742 triples, segunda marca en el historial de la Liga.
Espil, como tantos deportistas consagrados, participó en su niñez de los juegos intercolegiales, por eso no le es ajeno lo que se vive en la provincia y la expectativa generada con una nueva edición, la cuarta, en San Luis.
“Esto me parece genial, es una forma de darle un incentivo al chico. Darles herramientas para que pueda progresar en algún deporte y alimentar los sueños. Cuando empecé, participaba de los intercolegiales con mi escuela, en mi provincia (Buenos Aires), realmente es un trabajo sensacional”, expresó el máximo goleador de Argentina en los mundiales Canadá 1994 y Grecia 1998.
El bahiense también dio su visión acerca del aporte social que tienen estos juegos “en Argentina han cambiado los tiempos, ahora los chicos tienen muchas más alternativas y ofrecerles algo como esto. Deporte, es sacarlos de las calles, es salud y es fundamental. Fui un privilegiado, de chico soñaba con poder ser un deportista profesional y creo que es una muy buena iniciativa: Los chicos deben saber que se puede llegar como lo hicimos nosotros y este puede ser un camino”.
Juan Espil, hoy es el director deportivo de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) y sabe que estas competencias sirven para ampliar la base de participación para luego detectar y proyectar a los futuros talentos. Consultado acerca de su nueva función, señaló:
“Recién ahora nos estamos acomodando, debe terminar la intervención primero, eso está claro y es fundamental, pero por otro lado las competencias siguen. Tenemos compromisos deportivos que cumplir, y por supuesto que estamos en un momento económico difícil, pero estamos recibiendo apoyo del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y de la Secretaría de Deportes de la Nación. Hay que trabajar de a poco, ser confiados que esto va a mejorar, tenemos un grupo de gente con ganas de trabajar y creo que empezamos por ahí a cambiar las cosas, armando un buen grupo”.
Si Espil habla de su nueva función en la CABB, es inevitable interrogarlo del porqué se llegó a una situación de crisis económica y dirigencial como la actual. El ganador del oro en los Panamericanos del 95, expresó su pensamiento:
“Pasaron muchas cosas, no sé cómo llegamos a esto. Coincidió que estaba en España. La justicia tendrá que decidir; yo ahora me estoy enterando de muchas cosas pero pasaron, por suerte ya pasó, ahora hay que tratar de organizar las cosas lo mejor posible y que Argentina siga teniendo el lugar de privilegio que logró en el básquet mundial. Tenemos un grupo de jugadores que nos pusieron arriba de todo y debemos hacer bien las cosas para mantenernos. Hoy, esa es nuestra misión”.
Nota: Adolfo González.
Fotos: Marcelo Lacerda – Fernando Mover