INDUSTRIA
Trombotto y su equipo se reunieron con industriales de línea blanca
En el marco de la formulación del Plan Maestro de Logística 2015-2025 y con el objetivo de apoyar a las empresas en la mejora de la competitividad; el titular de la cartera de Industria, Comercio, Minería y Transporte mantuvo un encuentro con directivos de Spar, Mabe, Rheem y Autosal.
“Con la mirada puesta en el desarrollo logístico de los próximos 40 años, trabajamos en este plan participativo, que presentaremos durante la 2º Expo San Luis Logística y que, como todas las acciones que realiza el Gobierno provincial, tiene un alcance a largo plazo y será sostenido en el tiempo”, expresó Trombotto durante el encuentro mantenido la mañana del martes en Terrazas del Portezuelo.
Expuso ante los industriales los objetivos del Plan y las herramientas con las que cuenta la Provincia, y que se encuentran a disposición de los industriales, entre ellas la formación ferroviaria, propiedad del Estado provincial.
“El primer vagón se encuentra en su etapa final de elaboración, lo sumaremos a La Puntana y lo mismo haremos con el resto de los vagones constituyéndonos así en la primera provincia argentina con un tren propio al servicio de la producción. El servicio de transporte ferroviario es un hecho, y hoy le sumamos recursos para que sea independiente de factores externos”, dijo Trombotto.
De la reunión participaron la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; el jefe del Programa Industria, Karim Alume; la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García; Miguel Bosch, Gonzalo Guardia y Cristian Moleker, integrantes del equipo técnico de la FISAL que asesora al ministerio en la formulación del Plan; el gerente de Autosal, Carlos Horl; el directivo de Spar, Marcelo Belsunce; la responsable de Logística de Rheem, Elizabeth Moreno ;y en representación de Mabe, Daniel Lasagno y Miguel Cantoni.
Con anterioridad, las industrias habían planteado la necesidad de generar una alternativa que les permita eficientizar la logística y mejorar la productividad en busca de reducción de costos al momento del traslado de los producto terminados, sobre todo teniendo en cuenta que los principales clientes de las industrias de línea blanca poseen los centros de distribución en Buenos Aires, y esto implica un traslado de cientos de kilómetros e importantes gastos en flete. El tema fue abordado nuevamente durante el encuentro del martes.
“Sería muy beneficioso para nosotros coordinar la creación de un centro regional de distribución en la Zona de Actividades Logísticas, ya que esto implicaría un traslado corto de nuestros productos que podríamos transportar en camiones y bitrenes permitiéndonos concretar dos o más entregas diarias”, expresó Cantoni.
Por su parte Belsunce manifestó: “Desde Spar hace tiempo que pensamos alternativas que nos reditúen beneficios, la idea del centro regional nos resulta muy interesante”.
Los directivos de Rheem al respecto indicaron que “sería importante avanzar en el proyecto”.
Finalmente Trombotto y su equipo les reiteraron a los industriales el apoyo del Gobierno de la provincia “en todas aquellas acciones que consideren necesarias para incrementar su competitividad”.
Nota y foto: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.