VEHÍCULO PARA LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI

El mundo confía en las dos ruedas: El nuevo modelo de Ford es una bici


La automotriz Ford presentó dos nuevos prototipos de vehículos con los que busca movilizar a las ciudades del siglo XXI: bicicletas eléctricas.

El nuevo modelo de Ford es una bici
El nuevo modelo de Ford es una bici
El nuevo modelo de Ford es una bici

MoDe: Pro y MoDe: Me son las bicicletas desarrolladas por la división de Innovación de la compañía, dedicada a crear los métodos o vehículos que darán movilidad a las sociedades en los próximos años, según explicó en una nota concedida a la cadena CNN en español, el directivo de Innovación de Ford, Richard Craven.

Estos prototipos de bicicletas son plegables para transportarlas con mayor facilidad en los recorridos de hogar al trabajo. Tienen sensores en su parte trasera que alertan al conductor cuando un automóvil se aproxima a una velocidad acelerada. Las luces de la bicicleta se encienden automáticamente por comandos de estos sensores.

Las MoDe: Pro y MoDe: Me incluyen una montura para colocar un teléfono inteligente. Tanto el dispositivo como sus aplicaciones de navegación o GPS se conectan a la bici vía bluetooth. Mediante vibraciones en el manubrio, la bicicleta indica al ciclista cuándo debe dar vuelta a la izquierda o derecha.

Las bicicletas Ford tienen dos tipos de bocina, con diferentes decibeles. Una, enfocada a alertar peatones y la otra, con mayor acústica, para llamar la atención de automovilistas.

Un detalle especial del equipo es que se puede conectar a una pulsera como el Fitbit o el Samsung Gear para medir el ritmo cardiaco. Si el usuario sobrepasa determinada cantidad de latidos por minuto, el motor eléctrico de la bicicleta se activa para proteger al usuario o evitar fatigas excesivas.La bicicleta tiene un motor de 200W y puede alcanzar una velocidad de 25 km/h. Su batería tiene una capacidad de casi 50 kilómetros por carga.

Ford espera que algunos de las innovaciones estén disponibles en sus autos antes de 2020.

MoDe: Pro es una bicicleta con un diseño más industrial y rígido, pues está enfocada para ser utilizada por compañías de transporte y logística. La bici incluye un espacio para el transporte de mercancía. La MoDe: Me está diseñada para el consumo masivo.

Además de las bicicletas eléctricas, Ford presentó un kit de sensores para bicicletas que permite integrar parte de la tecnología mostrada en sus modelos MoDe: Me en cualquier tipo de bicicleta, eléctrica o no.

Sin embrago Ford no es la primera compañía que busca lanzar productos tecnológicos para el mercado de ciclistas. Durante la convención tecnológica CES 2015 en Las Vegas, la sueca Volvo presentó un casco inteligente desarrollado con Ericsson que, conectado al smartphone del usuario, lo alerta a través de vibraciones y señales sobre la cercanía o proximidad de autos.

Al estar conectado a la red de vehículos inteligentes de Volvo, los conductores también serán alertados en sus parabrisas al momento de que un ciclista se aproxime o esté por cruzar calles o avenidas.

“Sabíamos que con TuBi estábamos marcando historia sumándonos a una tendencia mundial, cada vez más marcada, de uso de transporte sustentable. Pero sabiendo que grandes y tradicionales compañías buscan invertir en las bicis también nos asegura que se trata de un negocio sustentable y que recién está floreciendo”, opinó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEl nuevo modelo de Ford es una biciHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias