CIUDAD DE SAN LUIS
Coordinan acciones para la puesta en valor del Parque de las Naciones
Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas, los arquitectos Hugo Larramendi, Lucrecia Pedernera y Miguel Gontero, elaboraron un anteproyecto de intervención en el parque provincial, a través de un concurso de diseño y ejecución de obras.
En los próximos días se darán a conocer los detalles del concurso, cuyos objetivos generales se centran en la refacción, el reciclado y la jerarquización del equipamiento existente en las 22 hectáreas que abarca este importante espacio verde de la ciudad de San Luis, en el que se tuvo en cuenta la incorporación de actividades culturales para multiplicar el uso de las instalaciones, manteniendo la identidad del lugar que, diariamente, es elegido por los sanluiseños como paseo recreativo, deportivo y de contacto con la naturaleza.
Otro de los propósitos de esta propuesta, es lograr a través del uso compartido con el turista, una adecuada proyección del patrimonio cultural y natural de la provincia.
Quienes deseen participar en el concurso de diseño y ejecución de obras deberán tener en cuenta diferentes premisas que fueron establecidas para cumplir con los objetivos generales.
Las obras que deberán ser reparadas y/o refaccionadas son:
Baños de hombres y mujeres.
Iluminación exterior de todo el predio.
Asientos y bancos ubicados en los diferentes sectores del parque.
Bebederos, que podrán ser reparados o desarrollar una propuesta equivalente.
Reparación de la fuente y mástiles de la Plaza Central.
Locales para el personal de Seguridad.
Cestos de residuos en todo el predio.
Acondicionamiento de la zona infantil y traslado de juegos para niños que se encuentren aislados.
Otro de los ejes que se deben tener en cuenta en la propuesta de diseño es la refuncionalización de los viveros, del laberinto y del paseo de estructuras de hormigón armado y madera, ubicado en el sector noroeste, para garantizar más seguridad en el lugar a través de las visuales plenas.
El proyecto que presenten los concursantes, también deberá incluir el diseño de obras nuevas que conformarán un paseo compuesto por kioscos y escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, un anfiteatro natural con capacidad para 3000 personas, con visuales a las sierras de San Luis e integrado al paseo cultural.
En homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges, se creará un jardín botánico de plantas aromáticas a modo de laberinto.
Para ampliar el espectro de actividades deportivas a realizar en este espacio verde, se tuvo en cuenta el crecimiento que está teniendo el BMX en San Luis, y para que pueda ser practicado de forma segura, se construirá una pista de la especialidad, aprovechando las lomadas del antiguo anfiteatro.
En los próximos días, se darán a conocer más detalles de las acciones a realizarse para la puesta en valor del Parque de las Naciones.
Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.