JUSTO DARACT
Avanza la construcción del primer vagón puntano
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, recorrió el jueves el taller ferroviario donde 48 personas fabrican el primer vagón de carga industrializada que el Gobierno de la provincia adquirió para poner al servicio de la producción. Se encuentra en la etapa final de construcción y será entregado durante la 2º Expo San Luis Logística.
En un añejo edificio ,que tiempo atrás albergó a trabajadores ferroviarios de Justo Daract, funcionan los talleres de Consulting Ferroviario S.A, la empresa encargada de la construcción de los 15 vagones, propiedad del Gobierno de la Provincia. Hasta allí se trasladó Trombotto la mañana del jueves junto a la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García; el jefe del Programa Industria, Karim Alume; y el secretario de la seccional Justo Daract de La Fraternidad, Luis Ortiz, para interiorizarse sobre el avance en la construcción.
El sindicato La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, asumió la responsabilidad de monitorear la construcción y capacitar a los trabajadores.
“Los vagones permitirán mejorar la competitividad y eficientizar las operaciones de transferencia en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y estarán disponibles para la producción permitiendo a nuestras industrias prever los envíos de sus productos y transportarlos a un costo más económico”, expresó el ministro, luego de dialogar con los obreros que trabajan en los talleres.
Comenzaron a construirse en febrero de este año, luego de que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmara el decreto que puso en marcha el sueño de una formación ferroviaria íntegramente puntana.
En el acto realizado en los talleres de Consulting Ferroviario, el primer mandatario expresó: “Vamos a transformar este histórico y querido taller ferroviario de Justo Daract en una nueva fábrica de vagones, y a la vez, sumar competitividad a la provincia porque muchas empresas de San Luis van a poder trasladar, a un menor costo, sus productos a los centros de consumo”.
“Estamos trabajando a buen ritmo y aspiramos a entregar los 15 vagones antes de fin de año”, dijo el presidente de la firma, Sergio Rojas y agregó, “la próxima semana incrementaremos el trabajo para terminar el primer vagón que entregaremos el 26 de marzo”.
A medida que los vagones estén terminados serán sumados a La Puntana, una locomotora de última tecnología también propiedad del Gobierno de la provincia y que a diario realiza viajes a Buenos Aires transportando productos del sector minero e industrial.
Casi el 80% de los materiales necesarios para la construcción como chapa, hierro y pintura se adquieren en Justo Daract y Villa Mercedes, el resto se importan, como por ejemplo las ruedas.
Rojas contó además que para cumplir con la construcción de los vagones provinciales fue necesario contratar más personal: “El contrato con el Gobierno de San Luis nos abrió puertas y surgieron nuevos trabajos, es por eso que debimos sumar obreros”.
En un principio la cantidad de los puestos de trabajo generados fue de 20, hoy el número se vio incrementado a 48. Los trabajadores son de la ciudad de Justo Daract.
El presidente de la firma destacó su desempeño: “El personal se comprometió con el proyecto y trabaja arduamente”, dijo.
Consulting Ferroviario realiza actualmente la reparación de 40 vagones de Nueva Central Argentino y otro tanto de la empresa Belgrano Cargas.
Nota y fotos: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.