NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
Abrió “Tomy”, una pollería en el barrio San Martín de la capital
El gobernador, CPN Claudio Poggi, acompaña cada puesta en marcha de los proyectos integrados por jóvenes que son formados como empresarios en el Programa de Nuevas Empresas.
El gobernador Poggi llegó hasta la calle Lavalle 1705 de la ciudad de San Luis acompañado del vicegobernador, Jorge Díaz; el secretario general de la Gobernación y el jefe del Programa Nuevas Empresas, Guillermo Araujo. El motivo: Inaugurar la “Pollería Tomy”, dedicada a la venta de pollos y derivados, integrada por Bruno Ávila (21), su hermana Erika Ávila (26) y María Soledad Mercau (32). Ellos pasaron todas las etapas y su empresa fue aprobada, en lo económico y grupal.
La pollería se emplaza en el Barrio San Martín, en la intersección de calle Lavalle y Brasil. En la puerta del local un pizarrón escrito con tiza avisaba a los vecinos de las ofertas del día: Pollo, $23 el kilo; alitas $21; pata muslo $28 “y pollo relleno, arrollados y empanadas de pollo a pedido”, apuntaba Soledad, una de las empresarias.
“No había pollería en el barrio y decidimos instalarnos, vivimos acá”, relata la otra socia. Con el crédito de Nuevas Empresas compraron los materiales para construir el local, balanza, frezzer y heladera. “Cambiamos varias veces de idea, pero finalmente con la capacitación del Programa realizamos un estudio previo y decidimos que este rubro faltaba en la zona”, narró Bruno.
El gobernador Poggi, junto con los socios y acompañados de familiares y amigos, descorrió a la cuenta de “1, 2, 3”, el letrero que apunta que se trata de una nueva empresa, en este caso la 478. “Les auguro mucho trabajo y éxitos con este nuevo proyecto, les va a ir bárbaro”, les transmitió el primer mandatario.
La pollería se llama “Tomy” por un sobrino de 16 años de los hermanos Ávila, hijo de su hermana mayor Elena. Atienden de lunes a lunes, “porque vivimos acá, no tenemos hora de cierre, es hasta que el último cliente venga a comprar”, explica Érika.
Cada vez que se funda una nueva empresa crece el tejido productivo y social provincial, se reactivan las economías regionales, se generan nuevos puestos de trabajo, posibilita la independencia económica de jóvenes que deciden dar el gran salto y ser sus propios jefes.
Los noveles empresarios no transitaron este camino de formulación de sus proyectos solos. Su guía durante las diferentes etapas fue María Soledad Suarez Pardo. Por un período de seis meses atravesaron seis etapas. Primero surgió la presentación de ideas, luego la capacitación, en tercer lugar la formulación del proyecto para seguir con la evaluación del mismo, grupos y garantías, una vez aprobado se otorgó el crédito y por último se realiza el seguimiento. “El Estado siempre los va a acompañar, no tengan miedo de equivocarse. Ustedes nacen en una provincia que no para de crecer”, los alienta el primer mandatario en cada acto de aprobación.
La Provincia tiene como uno de sus ejes promover el emprendedurismo en los jóvenes y fundar nuevas empresas. En este contexto y con un Programa que apuntala y acompaña esta capacitación el pasado 7 de febrero se aprobó el proyecto 1500 desde la puesta en marcha de esta área, significando la formación de 4000 nuevos empresarios. “El emprendedor es aquel que ve las cosas antes que el resto. Son verdaderos agentes de transformación”, señalaba Poggi.
[youtube id=”2n0MwpchbSU” titulo=”Tomy, una pollería en el barrio San Martín de la capital”]
Video: Erika, María Soledad y Bruno, nuevos empresarios
Nota: Cecilia Sosa
Fotos: Luciano Grangetto
Video: Sergio Nieto
Edición: Luciana Picca