WALTER NELSON
“La mejor manera de crecer, es darle a la gente cultura y deporte”
El relator y comentarista deportivo Walter Nelson estuvo en San Francisco trabajando para la TV que transmitió la Liga Mundial de Boxeo. Habló sobre la actualidad del pugilismo argentino y la aparición de los nuevos talentos. “La exposición mediática del boxeo hizo que los más chicos se dieran cuenta que es un deporte que se puede practicar”, fue una de sus frases.
El especialista en boxeo, Walter Nelson estuvo en San Francisco del Monte de Oro relatando las alternativas de la cuarta fecha de la Liga Mundial de Boxeo, cuya transmisión en vivo a través de la señal TyC Sports llegó a más de 60 países.
Mientras comenzaban los preparativos para su trabajo, el hombre que incursionó en el boxeo de la mano de Osvaldo Caffarelli y Horacio García Blanco, íconos de las transmisiones boxísticas de los años 70’, tuvo un tiempo para reflexionar junto a ANSL acerca del boxeo argentino, pues él, compartió los grandes momentos del boxeo nacional e internacional en los últimos 30 años.
“Es por etapas: tiene altibajos como todos los deportes”, dijo acerca del presente del boxeo argentino:“viene de atravesar un buen momento, hay mucho crecimiento porque se está trabajando bien en el campo amateur debido a la Liga Mundial, a “Los Cóndores”, como nunca antes se había trabajado en el boxeo amateur.”
La influencia de los medios y la masificación del deporte en ellos, también alcanzó al boxeo:
“Le da una proyección muy importante a futuro con boxeadores de todas las provincias que el público va conociendo a través de la pantalla de la televisión, cosa que antes no ocurría: era solamente la radio y no había tantas posibilidades para los boxeadores del interior. Hoy afortunadamente, esto ocurre”
El boxeo profesional también tuvo su espacio para el análisis:
“Los consagrados van a estar siempre: pasan momentos de gloria y luego llega el ocaso, como le pasa ahora a “Maravilla” (Martínez), como le pasa a Narváez (campeón mundial mosca OMB durante 12 años, quien perdiera en diciembre de 2014 su título), que son los grandes campeones. Después está Juan Carlos Reveco (actual campeón mosca AMB, lleva siete defensas) , está Jesús Cuellar (campeón mundial interino peso pluma AMB con dos defensas hechas) como campeones del mundo”.
Lucas Matthysse puede llegar a ser campeón mundial, “El Chino” Maidana tiene mucho para dar y continuar en las grandes ligas, o sea que: es un muy buen momento para el boxeo argentino y como te dije anteriormente, a través de los años tiene altibajos”.
La aparición de la World Series of Boxing (Liga Mundial de Boxeo) le da un sentido de continuidad a los torneos nacionales y provinciales de boxeo amateur, pues se convierten en cantera para el surgimiento y desarrollo de los futuros talentos (San Luis produjo como resultado las apariciones de Armitrano, Agonese y Stodulski, hoy integran la selección nacional). Recuerda un poco las viejas épocas donde los viernes, habían veladas en los clubes Huracán, en Parque Patricios o Unidos de Pompeya, el boxeo amateur en los barrios, cuya evolución parece ser este presente tan mediático, a lo que Walter Nelson responde:
“Hay muchos clubes que han rejuvenecido y otros que han vuelto a tener programaciones de boxeo amateur en todos los barrios, sobre todo en las provincias, eso yo lo noto cuando vamos con ‘Boxeo de Primera’ o cuando voy con mi programa ‘Golpe a Golpe’. Entonces, me parece que la gran explosión y quizás la frutilla del postre fue la exposición mediática (además de ser un gran campeón) de ‘Maravilla’ Martínez, para que, de pronto, los más chicos se dieran cuenta que es un deporte, que se puede practicar que es muy sacrificado: hay que enseñarles”.
“Primero está el arranque como boxeo recreativo, después por ahí se entusiasman y quieren seguir algo mucho más importante y le dan para adelante. Pero es verdad lo que decís, como en las viejas épocas, los clubes de barrio tienen boxeo amateur, aparecen chicos con muy buenas condiciones. Lo que faltan, me parece a mí, desde hace mucho tiempos, son maestros. Aquellos que te enseñaban de todo: Paco Bermúdez, Santos Zacarías, Almicar Brusa y tantos otros, me parece que hace falta una buena generación de maestros”.
Interrogado acerca de la influencia de la Serie Mundial en el desarrollo del boxeo amateur argentino, Walter Nelson Elbio Meloni (su verdadero nombre) aseguró:
“ Por supuesto que ayuda al desarrollo del boxeo amateur argentino, te da la posibilidad de empezar a ver nuevos proyectos, me parece que la explosión que tuvo a nivel internacional con los boxeadores argentinos, le dio un espaldarazo muy fuerte a la FAB (Federación Argentina de Box) y la posibilidad a mucha gente del interior del país a través de las intendencias, los gobernadores, porque : ¡es deporte, viejo!, ( la conversación lo apasiona como cuando relata) y vos a la ciudadanía le tenés que dar cultura y deporte: es la mejor manera para poder crecer y me parece que el boxeo no está exento de todo eso”.
Finalmente, la referencia obligada a San Luis, Gatica como ejemplo de la apertura del deporte en general (se vivió en la provincia con las selecciones nacionales de hockey, de básquet y los equipos de fútbol de primera división) y el boxeo en particular, hacia el interior del país, generando una mayor participación e inclusión trayendo este tipo de eventos, a lo que el periodista uruguayo, nacionalizado argentino, argumentó:
“ San Luis y Eva era un tema muy especial: ella fue la hija del “Mono” Gatica, uno de los grandes ídolos del boxeo argentino, entonces lo toma con mucha más seriedad, más profesionalidad, mucho más cariño y mucho más afecto. Porque ella se crió dentro de ese mundo. En otras provincias también hay grandes espejos y grandes boxeadores que dieron mucho por el boxeo argentino, entonces eso le da todavía muchísima más capacidad a los intendentes a los gobernadores y una excusa muy grande para proyectar”.
Nota: Adolfo González
Fotos: Fernando Mover