MINISTERIO DE SALUD
Se realizó una cirugía de alta complejidad en el Hospital San Luis
El procedimiento permitió salvar la vida de un hombre que había sufrido severas lesiones en un accidente de tránsito.
Debido al hecho, ocurrido a fines de enero, el paciente fue ingresado de urgencia al nosocomio capitalino, presentando daños arteriales con profuso sangrado, además de politraumatismos en tórax y cráneo, a consecuencia de los golpes sufridos en el accidente de tránsito.
El pronóstico primario era poco alentador, y las posibilidades de éxito mediante una cirugía convencional eran dudosas, por lo que se resolvió recurrir a una operación poco frecuente. A poco más de una semana del procedimiento, los profesionales a cargo del mismo lo evaluaron como exitoso, mientras que el herido se recupera favorablemente.
La lesión, que comprometía la vida del paciente, afectó la arteria subclavia, situada a la altura del hombro izquierdo, un punto de acceso muy complicado, que los cirujanos resolvieron mediante el uso de dos stents. Este elemento es una malla que se expande en la arteria y reemplaza la parte dañada. La colocación de estas endoprótesis fue toda una hazaña, ya que se insertaron por punción a la altura de la ingle y se recurrió, como vía, la arteria femoral.
“Es la segunda cirugía de tales características que se realiza en el Hospital San Luis. La primera fue bastante similar, realizada en junio pasado, y ambas resultaron exitosas. Este tipo de procedimientos son verdaderos hitos y hacen escuela, quedando en la historia de la salud pública como logros a tener como ejemplos”, sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa, quien destacó que “nos sentimos orgullosos del plantel de profesionales del Hospital San Luis, que ante casos como éste demuestran su capacitación, además de compromiso y vocación de servicio”.
En este episodio en particular, el ministro de Salud destacó la labor realizada por el equipo que llevó a cabo la operación, con el cirujano vascular, Enrique Miranda, al frente “acompañado por un grupo de expertos que permitió llevar a cabo una intervención tan delicada, que minimizó los riesgos para un paciente y, en definitiva, salvarle la vida”, añadió el funcionario.
El ministro Hissa añadió que “estas historias, además de la felicidad que implican por sus conclusiones, son un parámetro que nos confirman que el trabajo que se lleva adelante para fortalecer la salud pública es el correcto. En ese sentido, el Gobierno de la provincia de San Luis mantiene en primer lugar a las políticas sanitarias, a través de ejes como la capacitación y actualización permanente del recurso humano, la captación de profesionales y especialistas, y la inversión constante en infraestructura edilicia y adquisición de aparatología de vanguardia. En ese marco el Hospital San Luis está a la altura de nosocomios de alta complejidad de distintos puntos del país, incluso está dotado de todo lo necesario para poder realizar trasplantes; de hecho nuestros profesionales están capacitándose para poder afrontar dichas terapias. También cuentan con quirófanos dotados con equipos de última generación y una inversión permanente para la reposición de instrumental, refacciones, ampliaciones e incorporación de nuevas tecnologías”.
[youtube id=”BTiye_KV0uQ” titulo=”Cirugía de alta complejidad en el Hospital San Luis “]
Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.