TOUR DE SAN LUIS 2015 – 2 ETAPA
Poggi en la llegada en el Mirador
El gobernador, CPN Claudio Poggi, se encuentra en el Mirador del Potrero para presenciar el final de la segunda etapa de Tour de San Luis. Luego de recorrer más de 180 kilómetros los ciclistas finalizarán en el mirador natural de la localidad turística. Hoy fue el tiempo de los escaladores con dos metas sprint y dos de montaña. La etapa comenzó a marcar diferencias en los primeros puestos de la clasificación general.
El gobernador Poggi presencia cada instancia del 9º Tour Internacional de San Luis. Este lunes participó junto al Pelotón TuBi de los últimos cuatro kilómetros de la competencia, la cual tuvo su bandera a cuadros en la ciudad de Villa Mercedes, donde el colombiano Fernando Gaviria se adjudicó la primera etapa.
Este martes la segunda carrera inició en la Plaza de los Niños, en La Punta. Las calles de la ciudad más joven del siglo XXI recibieron a la caravana multicolor. La competencia tuvo su primer final en un alto de montaña de primera categoría. Luego de recorrer casi la totalidad del kilometraje previsto, los ciclistas están a punto de finalizar en el mirador de Potrero de los Funes, a 1270 metros sobre el nivel del mar. Es momento de ver en acción a grandes escaladores: Nairo Quintana, Daniel Díaz, Alex Diniz y a los “escarabajos” colombianos, entre otros.
Algunas nubes se abrieron paso entre las montañas, pero el sol no dio tregua y finalmente el calor calentó el final de la tarde, a minutos de que arribaran los primeros ciclistas.
Cientos de personas llegaron hasta el mirador de Potrero de los Funes para ver el último tramo del segundo día de competencia. “Esto es mágico, es una belleza única, la organización es impecable”, cuenta la familia Ríos Cardenas de Tres Algarrobos de Carlos Tejedor, Buenos Aires. El matrimonio junto a sus dos pequeños hijos se encuentra vacacionando en Potrero, se enteraron de la carrera y no quisieron perderse esta instancia.
Claudia Morales arribó de San Juan junto a toda su familia, se encuentra de vacaciones en Nogolí. “Es hermoso, los paisajes son únicos, la gente muy cálida, es la primera vez que vengo a presenciar la carrera, me enamoré de San Luis, me vendría a vivir acá, ustedes son realmente privilegiados”, concluye con algo de ansiedad mientras aguarda a los competidores.
Durante la espera los animadores amenizaron con música y competencias de baile, hubo concursos de bachata y los ganadores se ganaron remeras. Se dispuso diferentes stands y carpas con locales informativos, turísticos, de salud y seguridad.
Otra visita que tuvo esta competencia fue Vilma Grandón, de nacionalidad chilena, madre de Paola Muñoz, una de las competidoras del Tour Femenino que se corrió la semana pasada por los caminos de San Luis. “Mi hija terminó en segundo y tercer lugar en las últimas etapas, ahora nos quedamos al de varones porque mi yerno también compite, es Gonzalo Garrido, ahora lo alentamos a él. La organización es una de las mejores del mundo, realmente tienen una gran carrera”, concluye Vilma.
El Durazno aguardó a los ciclistas y allí mismo se realizó la primera meta sprint de la jornada, a los 38,8 km. La carrera recorrió el dique La Florida en donde tuvo lugar la primera meta de montaña a los 65,7 km.
El pelotón emprendió el regreso, pasando por El Volcán para desembocar en la Autopista 25 de Mayo, rumbo a Villa de la Quebrada, en donde se efectúo la segunda meta sprint a los 129,7 km de carrera.
El último tramo de competencia se realizó en la Autopista 25 de Mayo que une Villa de la Quebrada y Nogolí, regresando a La Punta, pasando por la Réplica del Cabildo. Para emprender los últimos 4,8 km en subida, en busca de la cima, en el mirador de Potrero de los Funes.
Nota: Cecilia Sosa.
Foto: Marcelo Lacerda-Jésica Flandes.
Edición de fotografía: Malvina Urquiza.
Video: Juan Moyano-Gabriel Pascuali.
Edición de video: Juan Moyano-Fernando Testi-Luciana Picca.