TOUR DE SAN LUIS 2015 - PREVIA
Nairo Quintana: “Acá somos todos sudamericanos y nos sentimos como en casa”
Es la principal estrella que tendrá el Tour de San Luis en su novena edición. Es el actual campeón de la prueba puntana y visita la provincia después de conquistar el Giro de Italia 2014. Junto a Carlos Betancur coincide que se siente como en casa y que quiere dar el mejor espectáculo. Los dos colombianos se preparan para seguir conquistando Europa.
La presencia de Nairo Quintana en la novena edición del Tour de San Luis significa un nuevo desafío personal y también más prestigio para una carrera que ya se conoce en todo el mundo. Las rutas de la provincia encaminarán la preparación del colombiano para alcanzar el gran objetivo que se propuso para el 2015: conquistar ahora el Tour de France.
En la conferencia de prensa que ofreció este sábado por la mañana, los micrófonos apuntaron a sus respuestas porque después de conquistar el Giro de Italia todos quieren saber lo que siente mientras fija sus próximas metas para el nuevo año. Y Nairo ante todo se presenta tranquilo y feliz por estar de vuelta en San Luis. “Vengo a buscar ritmo y si la oportunidad se da voy a disputar la prueba otra vez”, le contó a los periodistas.
Recordó que su última presentación en San Luis, donde fue el mejor y donde conquistó los corazones argentinos, motivó la preparación que después le permitió ganar el Giro de Italia 2014 y convertirse en una de las promesas del ciclismo mundial. “Me sirvió de preparación para llegar al Giro con el ánimo alto y hacer las cosas como estaba previsto. Acá la gente nos trata muy bien, somos todos sudamericanos y nos sentimos como en casa”, dijo.
También se tomó un tiempo para agradecer la realización de la carrera en un punto del continente sudamericano que ofrece las mejores condiciones. “La temperatura es espectacular y esto nos ayuda a tomar ritmo y después alcanzar cada uno de nuestros objetivos”, indicó.
El líder del Movistar dice que siente cómodo y que le gusta el cariño que recibe de los argentinos. También espera y se propone hacer en el inicio de su temporada el mejor papel para el público disfrute: “Tenemos que hacer un buen espectáculo porque la gente desea que estemos acá y está contenta”.
Desde el lunes el colombiano lucirá el dorsal número ‘1’ tras imponerse de forma brillante en la pasada edición de la prueba puntana. Tiene 24 años pero un palmarés envidiable: el Tour del Porvenir en 2010, la Vuelta a Murcia, la Ruta del Sur y el Giro de Emilia en 2012; la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos en 2013; el Giro de Italia y otra vez la Vuelta a Burgos en 2014. Además etapas de prestigio tanto en el Giro Italia (Vall Martello y Cima Grappa) como en el Tour de Francia (Semnoz). Pero en 2013 también disputó por primera y única vez la ‘Grande Boucle’ (Tour de Francia) y acabó segundo, tras Chris Froome, ganando además el premio de la montaña.
Por su parte, Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale) es el otro colombiano que en San Luis quiere poner su bandera en lo alto y que además tiene grandes aspiraciones mundiales. “Es una carrera linda, la gente es cordial y estamos bien a gusto. Es mi tercera vez en este lugar y conozco los caminos duros que tiene la carrera, que sin dudas ayudará para ponernos en ritmo”.
Betancur fue el mejor joven del Giro de Italia en 2013 (acabó quinto a 7:28 de Nibali) y fue el ganador del Tour de Haut Var y de la París-Niza en 2014, lo que le permitió liderar provisionalmente el ranking mundial. Esta vez vuelve a San Luis tras unos meses complicados por culpa de un citomegalovirus que estropeó su extraordinario inicio el año pasado. En 2009 ganó la Vuelta a Colombia sub 23, fue subcampeón del Mundo de la categoría ese mismo año y conquitó el GiroBio al año siguiente; pero también consiguió inscribir su nombre en el Giro de Emilia con sólo 21 años.
Nota: Catalina Ysaguirre
Fotos: Marcelo Lacerda
Video: Sergio Nieto