TOUR DE SAN LUIS
De Comechingones al cielo
El puerto que conduce a la meta de la penúltima etapa mete miedo al pelotón por sus 16 km de ascensión. La meta estará situada a 2.140 metros de altitud y 7,5 km más arriba del Mirador del Sol, donde han ganado Tondo, Maté, Messineo, Dani Díaz, Contador y, el año pasado, Arredondo. La gloria del Tour de San Luis 2015 espera a los protagonistas de esta etapa, la más dura de la historia de la prueba.
Cuentan que el conquistador español Jerónimo de Vivar dejó escrito que ‘comechingón’ fue el apodo con que sus tropas se referían a los indios que habitaban la Sierra que separa las provincias de San Luis y Córdoba. Los Henia y Camiare tenían ‘Kom-chingon’ -que podía traducirse por algo así como muerte a los invasores- como grito de guerra y sus enemigos, los Sanavirones, se reían de ellos con la palabra ‘Kamichingan’, que podía significar algo así como habitantes de las cuevas.
Casi cinco siglos después de las crónicas de Vivar, el Tour de San Luis 2015 se va probablemente a decidir en esas mismas montañas, en especial en el puerto que albergará la meta de la sexta etapa el sábado 26. Se trata del Filo Sierras Comechingones, una ascensión de 16 km de longitud y que su primera parte bien conocen los corredores, ya que conduce al Mirador del Sol, donde han escrito su nombre con letras de oro ciclistas como Xavier Tondo (2009), Luis Ángel Maté (2010), Leandro Messineo (2011), Dani Díaz (2012), Alberto Contador (2013) y Julián Arredondo (2014).
Esta vez, sin embargo, el Mirador del Sol será sólo un aperitivo, ya que hasta la línea de meta aún restarán 7,5 km de dura ascensión. “Gracias a ese puerto, va a ser la edición más dura de la historia”, explica Alfredo ‘El Flaco’ Lucero, uno de los líderes del equipo San Luis Somos Todos. “Va a ser una etapa durísima, del nivel de las reina de las grandes vueltas europeas”, añade. “Cualquier etapa, incluso la primera, puede resultar decisiva, pero normalmente la carrera se decidirá en ésta”, vaticina.
Debido a lo mucho que se juegan, puesto que corren en casa, los corredores del San Luis Somos Todos han estado inspeccionando la subida. “Hay rampas del 15%”, continúa Lucero. “Yo voy a llevar un desarrollo de 39×28, que para cualquiera que entienda un poco de ciclismo creo que lo dice todo”, continúa, en especial si tenemos en cuenta que se trata de una etapa cortísima, de sólo 117,5 km. “Hace dos semanas estuve por mi cuenta y el desarrollo que llevaba, 39×25, se me quedó corto”.
Si tenemos en cuenta que esta etapa supondrá el tercer día de esfuerzo máximo consecutivo, puesto que dos antes se habrá llegado al Alto El Amago y uno antes se habrá disputado la contrarreloj de San Luis, sobre 17,4 km, parece obvio que el Tour 2015 se decidirá casi con toda seguridad en esta montaña que hace siglos sirvió de refugio a los Henia y Camiare.