MINISTERIO DE SALUD
Jornada de prevención en Villa Mercedes
El Ministerio de Salud desarrolló el pasado jueves 15 una jornada de trabajo en Villa Mercedes, en el marco de las acciones preventivas encuadradas en el Plan San Luis, Actitud Saludable; como también sugerencias a tener en cuenta para evitar la psitacosis.
“La actividad se centró en el complejo urbanístico La Ribera -informó el ministro Gastón Hissa-, donde personal de la Coordinación de Agentes Sanitarios, dependiente del Programa Promoción de la Salud, recorrió gran parte de los domicilios del populoso ejido distribuyendo folletería. También se brindó asesoramiento sobre hábitos saludables, recomendaciones ante la exposición desmedida a los rayos del sol, cuidados para evitar cuadros de diarrea y consejos sobre la correcta nutrición. Además se insistió con consejos a tener en cuenta para evitar la psitacosis.
Con respecto a las sugerencias propias de la temporada estival, el personal de Salud brindó recomendaciones sobre golpe de calor, principalmente las medidas preventivas como horario de exposición al sol, ingesta de agua segura, uso de ropa liviana y clara, utilización de protector solar y gorras, consumo de frutas y verduras frescas; se explicó cómo responder ante la presencia de signos y síntomas del golpe de calor, como fiebre, pulso acelerado, mareo y confusión, entre otros”.
En relación a la Psitacosis, el funcionario explicó que “se informaron detalles sobre la enfermedad, cómo se produce, cómo reconocer los síntomas y de qué manera prevenirla. Esta labor se sumó en virtud de haberse registrado en la vecina ciudad algunos casos sospechosos de esta afección, la cual es transmitida por aves como catas, loros y palomas. La principal recomendación es abstenerse a comprar en la vía pública estos animales, mientras que quienes tengan algún ejemplar como mascota deben mantener su jaula en condiciones higiénicas, y ante la menor sospecha de esta enfermedad infecciosa, consultar con el veterinario”.
En los seres humanos los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos neumonía. En las aves los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. Las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden excretar el microorganismo, aun cuando no presenten síntomas.
Participaron de la actividad agentes sanitarios del Área del Departamento Pedernera, la Coordinadora de Agentes Sanitarios y personal de Área de Vectores del Programa Epidemiología.
Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.