PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 14 enero de 2015 | 13:52

El PALP presentará “Noche para aficionados del cielo”

Se trata de una innovadora y atractiva iniciativa del Parque Astronómico La Punta, destinada a todos aquellos interesados en convertirse en verdaderos amigos de esta ciencia. La actividad comenzará el 22 de enero y estará dirigida al público en general.

El primer encuentro para aprender a utilizar telescopios se realizará el 22 de enero, a las 20.00 horas en el PALP

El primer encuentro para aprender a utilizar telescopios se realizará el 22 de enero, a las 20.00 horas en el PALP

Con el fin de continuar con el trabajo de divulgar la ciencia, el Parque Astronómico de La Punta (PALP) lanzará una nueva iniciativa destinada a las personas interesadas en conocer, entender y aprender más sobre la astronomía. Se trata de “Noche para aficionados del cielo”, una actividad que permitirá aprender a utilizar telescopios o binoculares como un verdadero astrónomo. El primer encuentro se realizará el 22 de enero a las 20.00.

La iniciativa está dirigida al público en general y tiene como principal objetivo lograr un acercamiento a la ciencia. Los interesados deben preinscribirse enviando la solicitud y sus datos personales a telescopio@ulp.edu.ar y luego realizar la inscripción final durante la actividad. La misma estará a cargo de astrónomos especializados y se llevará a cabo en el PALP.

“Noche para aficionados del cielo” es un proyecto anual que consistirá en una capacitación por mes, con una duración aproximada de dos horas, en la que los asistentes podrán llevar sus propias herramientas (telescopios y/o binoculares) para instruirse sobre su configuración, manejo, y luego aprender a ubicar los objetos astronómicos de interés. Una vez finalizada la charla, se realizará una noche astronómica para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, se dictarán clases introductorias para quienes decidan dar sus primeros pasos en la materia. El resto del año, la actividad se realizará tanto para principiantes, como para aquellos alumnos avanzados que hayan asistido a la primera instancia de la iniciativa o tengan conocimientos básicos de astronomía.

La ciencia al alcance de todos

Las clases introductorias brindarán conocimientos básicos de óptica y astronomía de posición, tanto de binoculares como de telescopios. Además contarán con una explicación sobre el funcionamiento y la configuración de estas herramientas. El curso se completará cuando con un telescopio del PALP, los asistentes logren observar una lista de objetos astronómicos señalada.

Por su parte, en las clases avanzadas se profundizará sobre temas de mayor complejidad como astrofotografía de campo amplio, profundo y software libre de astronomía.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y foto: Melina Manzur – Prensa ULP