DEPARTAMENTO PRINGLES
Avanza la reparación y encauzamiento de aguas en el dique Esteban Agüero
El vicegobernador de la Provincia a cargo del Ejecutivo Provincial, Jorge Díaz, hizo un recorrido por una de las obras más importantes de reparación y protección hídrica que se está llevando a cabo en Río Grande. La construcción lleva una inversión de más de $28 millones y tiene como fin proteger el acueducto Río Grande – Los Puquios, y encauzar con muros de contención la descarga del dique.
Acompañaron al vicegobernador Díaz, el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; la jefa del Programa Obras de Arquitectura, María Pía Pollio, y el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Iannello.
Falcón aseguró que la finalidad de la obra radica en la protección del acueducto Río Grande – Los Puquios. “El dique Esteban Agüero tiene dos descargas, esta es el segundo vertedero. Este tiene un canal de descarga que su parte final estaba muy erosionado y corría peligro el funcionamiento y la estabilidad del acueducto en este sector que es donde nace”, explicó Falcón.
Por lo tanto en el sector erosionado se realizaron obras de hormigón para canalizar la descarga y proteger el acueducto cuando pasa la crecida por encima de él.
“El acueducto Río Grande – Los Puquios es uno de los dos abastecimientos principales de agua que tienen la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta, junto con el que nace en el dique La Florida. El avance de la obra de más del 60% y se estima finalizarla en marzo según el comportamiento de las crecidas”, aseguró Falcón.
[youtube id=”dQo-04aG_MU” titulo=”Jorge Díaz, vicegobernador”]
Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica
Nota: Romina Oddone
Fotos: Jésica Flandes
Video: Guillermo Ramón