PLAN TORO
lunes, 12 enero de 2015 | 10:53

El Ministerio del Campo repuso otro toro a un productor

La entrega fue en el establecimiento “El Bayo Chico” del sur del departamento Pedernera. El plan desarrollado por la cartera ya repuso 11 ejemplares y en el transcurso de esta semana se entregarán dos más.

El establecimiento ya cuenta con su toro sano y en estado reproductivo

El establecimiento ya cuenta con su toro sano y en estado reproductivo

El Ministerio del Campo continúacon el desarrollo de políticas de acompañamiento a los pequeños productores de San Luis y asegurando la sanidad de todos los rodeos provinciales. En esta dirección, la cartera destinada al agro reemplazó un nuevo toro positivo a Campilobacteriosis por uno en condiciones sanitarias saludables en un establecimiento cercano a Nuevo Escocia, ubicado al sur del departamento Pedernera.

La acción enmarcada en el Plan Toro tuvo como beneficiario al establecimiento “El Bayo Chico”, que pudo reemplazar su ejemplar viejo y enfermo por un animal nuevo, joven, sano, de raza pura Aberdeen Angus y en estado perfecto reproductivo. Además, el nuevo ejemplar se encuentra caravaneado con un chip electrónico, lo que facilitará su seguimiento sanitario.

En el momento de la reposición, Rubén Escudero, encargado del campo, manifestó que “con el aporte genético de este toro esperamos aumentar nuestra pequeña producción anual de terneros y mejorar el peso de los mismos”.

Es importante destacar que todas las muestras previas para detectar el estado sanitario del toro reemplazado fueron realizadas por el Laboratorio del Campo en forma gratuita, y los gastos del traslado a campo del nuevo ejemplar también fueron solventados por la cartera ministerial.

El Plan Toro lleva repuestos 11 ejemplares a pequeños productores de San Luis y en el transcurso de esta semana se entregarán dos nuevos animales en zonas cercanas a La Punilla.

El animal repuesto es de raza pura Aberdeen Angus

El animal repuesto es de raza pura Aberdeen Angus

La actividad de eliminación de toros positivos a enfermedades reproductivas y su reposición por ejemplares sanos, sin costo alguno para el productor, implica una medida superadora a nivel nacional. En esta dirección, se asegura la sanidad de todos los rodeos provinciales, se elevan los índices productivos y se introduce la figura del veterinario entre productores que no tenían acceso a estas prácticas de otro modo.

Nota y fotos: Leandro Gun/Federico Berardo- Prensa Ministerio del Campo

Temas Relacionados