EL TIEMPO
Lluvia y calor con máximas superiores a 32°C
En San Luis y el centro del país prevalecen las condiciones de inestabilidad con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, con temperaturas elevadas y viento moderado del este rotando al norte.
La mañana del miércoles en San Luis comenzó con cielo cubierto y tormenta, una mínima de 19.9°C, 67% de humedad, viento del este a 44 km/h. En la mañana se esperan tormentas aisladas y mejoras temporarias con vientos leves del sector este.
Para la tarde, la máxima será de 32°C con nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, vientos leves del sector este.
El jueves se espera que continúen las lluvias y tormentas con una mínima de 25°C y una máxima de 35°C.
Semana con abundantes lluvias
La semana se caracterizó por desarrollarse ante un escenario húmedo e inestable, ante un marco de elevadas temperaturas, el incremento de la nubosidad y condiciones de mal tiempo que tendrán su mayor posicionamiento desde el centro hacia el norte del país desde el día miércoles 7 de enero.
Por el arribo de un sistema frontal frío, prevalecerán las condiciones de inestabilidad, lo que rápidamente promoverá al desarrollo de abundante nubosidad, situación que traerá consigo lluvias (chaparrones y tormentas) que al mismo tiempo se trasladarán al norte argentino, y prevalecerán por varios periodos a modo de sistema estacionario.
El mal tiempo tiende a dominar con mayor cobertura desde el centro hacia el norte, con mejoramientos temporarios. El grueso de las lluvias previstas se localizará sobre la franja norte- nordeste y algunos puntos del núcleo centro del país.
Hacia un fin de semana inestable
El jueves 8, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte, pero todavía seguirán afectando al norte de Buenos Aires y parte del núcleo centro del país.
Los fenómenos más significativos seguirán desarrollándose sobre la franja central del territorio, especialmente Córdoba y Santa Fe, como núcleos más localizados, específicos, pero también será la región del noreste donde se observen importantes precipitaciones, asociadas a chaparrones y tormentas. El sur de Buenos Aires y la costa Atlántica se verán afectados ante la circulación de viento del sur, con descenso de temperatura.
El viernes 9 de enero el tiempo continuará inestable en la mayor parte del territorio nacional, pero especialmente entre el sector central y franja este del país, especialmente en la región del Litoral, donde se prevén los mayores acumulados de lluvia.
La humedad estará a la orden del día, la temperatura elevada, con descensos temporales a causa de cobertura nubosa e inestabilidad. Aún así, el ambiente continuará siendo cálido, típico escenario de verano para este mes.
Nota: Fernando Romero
Foto: Archivo
Fuente: SMN / Infoclima.com