MINISTERIO DE SALUD
El bebé Joaquín Santini volvió a oir
Se calibró de forma positiva el primer implante coclear realizado en la Provincia
La emotiva escena tuvo por locación el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación (CERPRE), en el predio del Hospital San Luis, puntualmente en las dependencias del Programa de Detección Universal de Hipoacusias, donde se procedió a calibrar el dispositivo que le fuera implantado en diciembre pasado.
Allí, el matrimonio Santini y el pequeño Joaquín, de siete meses, fueron recibidos por la responsable del organismo, la fonoaudióloga Cristina Espejo y su equipo de trabajo; el médico que practicó la cirugía, Sebastián Picciafuocco; los directores administrativo y médico del nosocomio, Karime Raed y Sergio Allende, y la coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia, Claudia Spagnuolo. Además, viajaron especialmente para participar del procedimiento la jefa del Programa Nacional de Detección de la Hipoacusia, Margarita Costa y el asesor de dicha repartición nacional, Aldo Yanco.
A la actividad también se sumaron los familiares más cercanos al pequeño Joaquín, quienes se mostraron muy emocionados.
El bebé se convirtió no sólo en el primer paciente en ser operado por un implante coclear en la Provincia, sino el de menor edad en el país.
El momento más emotivo ocurrió cuando Joaquín, sonriente durante toda la mañana, lloró. “Es una buena señal, significa que oyó”, explicó una de las fonoaudiólogas mientras se realizaban los ajustes del sofisticado equipo implantado. “¿Ya está escuchando?”, preguntó el padre, quien al recibir respuesta afirmativa se quebró y lloró de alegría.
[youtube id=”qPV4Q40mgfw” titulo=”El bebé Joaquín Santini volvió a oír”]
Nota y foto: Alfredo Salinas, Prensa- Ministerio de Salud.