DAKAR 2015
Camiones, los gigantes del desierto
Una de las principales atracciones del Dakar 2015 serán los camiones. Las potentes máquinas deleitarán a los espectadores en cada uno de los pasos. El piloto del equipo Kamaz, Andrey Karginov, buscará retener la corona conseguida en la pasada edición.
La categoría de camiones vivirá una etapa maratón con un alto en Iquique en un vivac específicamente dedicado a los pesos pesados. Esta secuencia clave formará parte de las dificultades que deberán sortear Andrey Karginov y el equipo Kamaz, para perpetuar su dominio en la prueba. Sus rivales, con Gerard De Rooy a la cabeza, intentarán quedarse con la categoría.
¡Azul, azul y más azul! En el palmarés del Dakar, la categoría de camiones vive al son de la escudería Kamaz, cuyo caballo plateado parece engullirlo todo: 12 títulos conquistados en las últimas 18 ediciones. La victoria de 2014 se vio completada por un desfile de alto voltaje de los pilotos rusos, dado que por detrás de Andrey Karginov completaron el Top 5 tres de sus colegas. Para añadir calidad al plantel de la armada rusa el año pasado, los cuatro pilotos en cuestión tenían una edad media de 31 años, lo cual avala un inicio glorioso de la era post-Chagin. Parece evidente que el Zar ha inspirado a jóvenes merecedores de su pedigrí.
La lista de inscriptos en 2015 nos recuerda que el quinto camión que faltó a la cita de Valparaíso hace unos meses era el de Ayrat Mardeev, otra carta ganadora en la baraja de los gigantes rusos. Más aún que el talento individual de sus abanderados y el rendimiento de sus máquinas, es el poderío colectivo de los Kamaz lo que les confiere la condición de favoritos. Sin embargo, ninguna fortaleza es inexpugnable y, si se analiza bien el escenario de la última batalla, se aprecia que también hay grietas por las que pueden asomarse rivales como Gerard De Rooy, la persona más indicada para asaltar con éxito la fortaleza.
El holandés, vencedor en 2012, terminó el rally el año pasado a solo tres minutos de Karginov tras pasar nueve etapas en lo alto de la general y adjudicarse tres victorias de etapa. El jefe de filas de los Iveco parece el mejor posicionado para retar al clan Kamaz, labor en la que le asistirá su primo Hans Stacey, uno de los únicos que ha conseguido plantarles cara en la historia reciente (2007).
Más allá de la batalla entre los Kamaz y los Iveco, visto el avance de los outsiders, no se descarta que se cuele algún invitado sorpresa en la lucha por el título o el podio. Ales Loprais ya lo ha probado. Y este año, la renuncia a su fiel Tatra por incompatibilidades reglamentarias de tipo técnico podría convertirse en una oportunidad puesto que el checo tomará posiciones en la cabina de un Man, al igual que el ambicioso Marcel Van Vliet (3º en 2010).
Enlaces relacionados:
Las cifras de la carrera más exigente del planeta
Los quads: Vértigo sobre cuatro ruedas