EL TIEMPO
Calor, humedad y tormentas
Altos niveles de humedad y altas temperaturas prevalecen el lunes, seguidos por el avance de una masa de aire más fresco hacia la zona central y norte del país, que generan inestabilidad, abundante nubosidad con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, algunas fuertes.
En San Luis, la mañana del último lunes del año comenzó con una mínima de 20°C, cielo parcialmente nublado, visibilidad normal, 82% de humedad, viento norte 18 km/h y con probabilidad de tormentas aisladas.
Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 35°C, cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Vientos leves del noreste, cambiando al sur.
El martes la mínima será de 25°C y la máxima de 31°C con tormentas aisladas y nubosidad variable. El miércoles, 22°C de mínima y 32°C de máxima con lluvias y tormentas, inestabilidad y precipitaciones. El jueves se espera un descenso de temperatura y mejora en las condiciones climáticas con una mínima de 13°C y una máxima de 22°C.
Situación en el centro y norte del país
Sobre el centro y norte del país permanece una masa de aire tropical (caluroso, muy húmedo e inestable). Respecto al mal tiempo, se ha presentado una mejora temporaria del mediano plazo en la región central y oeste del país. En cuanto al noroeste y noreste nacional (NOA – NEA) continúan las condiciones inestables con la constante formación de tormentas, las cuales han dejado complicaciones por los importantes acumulados de precipitación, fundamentalmente al norte del Litoral.
Se espera que vuelva a desmejorar en Cuyo y la Región Pampeana a lo largo del 29 o 30 de Diciembre, mientras que en el noreste/noroeste continuarán las condiciones meteorológicas con acumulados de hasta 150 milímetros, en el norte del Litoral, hasta llegar el nuevo año.
Los fenómenos a presentarse son dispersos, pueden dejar abundante caída de agua, ráfagas e inclusive granizo. Esta masa de aire tenderá a retirarse del país en el comienzo del año 2015.
Nota: Fernando Romero
Foto: Gabriel Pascuali
Fuente: SMN / Meteorología de la República Argentina / PronosticoExtendido.Net