CALIDAD AMBIENTAL Y DE VIDA
Medio Ambiente acompañó la presentación de la investigación de CONICET
La Villa de Merlo fue la anfitriona de la presentación del libro del investigador del CONICET, Guillermo Velásquez, científico que integró un equipo de estudio de calidad de vida y ambiental en el país. La elección de la ciudad no fue casual, ya que este ranking es encabezado por el departamento Junín, donde Merlo es la principal localidad.
El libro forma parte de una serie de estudios, que desde 1980, viene realizando Velásquez y su equipo científico en 511 comunas argentinas. De allí se desprende un ranking de Calidad de Vida diseñado en base a 29 indicadores y que también contempla los datos reunidos en el estudio de Calidad Ambiental, donde la villa serrana ocupa el primer lugar.
Este relevamiento nuevamente demuestra el rumbo acertado de las acciones de Gobierno: Merlo ocupa el puesto 22, posicionándose dentro del 5% de localidades argentinas con mejores condiciones para vivir.
Velásquez explicó que la Calidad de Vida se mide en función de dos grandes dimensiones: Socioeconómico (Educación, Salud, Vivienda) y Ambiental (Recursos recreativos naturales y socialmente construidos). “Desde que llegué a Merlo me han preguntado si con el crecimiento va a disminuir la calidad de vida. Les puedo asegurar que no, y los indicadores demuestran que, al contrario de lo que se cree, se va a mejorar la situación. Porque al recibir migración, se da forma a una sociedad impulsiva, alerta, tolerante, que apuesta a la integración. Y es muy importante que el Municipio y la Provincia acompañen todo este crecimiento”, destacó Velásquez. Y puso como ejemplo la recientemente aprobada Universidad Nacional de los Comechingones, el nuevo hospital, las campañas de residuos, el impulso a las actividades saludables, los planes de viviendas sociales y la protección del entorno.
El Ministerio de Medio Ambiente acompañó la presentación a través del jefe de Áreas Naturales Protegidas, Julián Muñoz: “No es casualidad que gran parte de las áreas protegidas operativizadas con planes de manejo estén dentro de Junín y Merlo. Desde el Gobierno de San Luis estamos convencidos que se puede preservar sin suspender el crecimiento, cuidando la biodiversidad. Aquí vemos claramente que el medio ambiente es un motor de desarrollo sustentable”, subrayó.
Pacto Social
El Municipio de Merlo asumió, en esa misma oportunidad, un compromiso para ratificar la protección del entorno como responsabilidad compartida entre todos los vecinos.
Los principales referentes de instituciones merlinas firmaron un Pacto Social para Preservar el Entorno Merlino, una iniciativa del Municipio que busca dejar sellado el compromiso compartido para lograr que el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable sigan siendo los ejes centrales de cada acción y decisión.
El objetivo es que la Villa de Merlo continúe liderando el ranking de Calidad Ambiental del país, y mejore su posicionamiento en el de Calidad de Vida, donde ocupa el puesto 22 sobre más de 500 comunas.
Las firmas que inauguraron este documento fueron las de la intendenta Gloria Petrino, el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente Julián Muñoz y la diputada de Junín, Mónica Fernández, entre otros. Para los que quieran sumarse la firma también puede realizarse on line.
Nota y foto: Prensa del Ministerio de Medioambiente- Paula Kraliczek