TAMBO MODELO
El establecimiento Foralba presentó su proyecto de crecimiento
El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, visitó el tambo “El Rosario” del establecimiento Foralba de Pasman SA, que se dedica, además de la producción de leche, al cultivo de maíz, trigo, soja y papa en la localidad de Luján. La presencia de las autoridades provinciales se enmarca en el acompañamiento del Gobierno al sector productivo.
El presidente de la fábrica, Martín Pasman, señaló que “es clave la construcción política de la provincia, porque ayuda a los productores, y fue uno de los puntos fundamentales para instalarnos en San Luis”. Además, explicó las características del establecimiento: “Es un tambo de 1150 vacas, producimos 35 mil litros de leche y, a su vez, cultivamos maíz, trigo, soja y papa, la cual es distribuida a cuatro grandes cadenas de supermercados”.
Díaz, en compañía del ministro del Campo, Felipe Tomasevich, fue recibido por el presidente de la empresa, Martín Pasman; el encargado de la firma, Mauricio Tomatis; el gerente de producción, Nicolás Chapero, y el gerente de reproducción, Claudio Chapero. Participaron también de la visita el intendente de Luján, Hernán Gatica, y funcionarios del Ministerio del Campo.
En la visita al establecimiento agropecuario, el vicegobernador, en representación del gobernador, CPN Claudio Poggi, transmitió el mensaje del primer mandatario puntano, recorrió los diferentes sectores y se interiorizó del proceso de producción.
“Hoy le brindamos trabajo a 72 personas de Luján, de las cuales 10 son mujeres, queremos llegar al 35 %, ya que el sector rural es un rubro difícil para emplear al personal femenino”, indicó Pasman.
En el establecimiento ordeñan 1150 vacas, las cuales producen 35 mil litros de leche por día. Actualmente, se encuentran trabajando 72 empleados, entre ellos ingenieros agrónomos, veterinarios y operarios masculinos y femeninos.
En el tambo “El Rosarino”, también cultivan maíz para silo y para gran cebada con vicia y avena, ambos para silo trigo candeal soja, para producir papa, la cual se comercializa en supermercados de la Argentina.
Entre los objetivos que se plantean a corto plazo, el gerente de producción, Nicolás Chapero, explicó que “buscan aumentar la producción de vacas en ordeñe a 2500, lo cual implicaría aumentar el personal a 103 empleados; terminar el sistema de electrificación; habilitar y sistematizar 4000 hectáreas más bajo riego; aumentar la superficie de papa para mercado fresco e industria; y construir una cámara frigorífica para 60.000 bolsas de papa semilla y seleccionada para la comercialización, entre otros”.
[youtube id=”K8nURr7xnts” titulo=”Martín Pasman, presidente del establecimiento Foralba de Pasman SA”]
Nota: Cinthia Agüero Patafio
Fotos: Luciano Grangetto
Video: Gabriel Pascuali