EL GOBERNADOR EN QUINES
Poggi inauguró una plaza saludable en la localidad
El espacio se encuentra en la esquina de la avenida Córdoba y Juan XXIII, donde los vecinos podrán realizar actividad física de manera gratuita, saludable y al aire libre. Se inaugurarán 75 en toda la provincia, con una inversión total de $15 millones.
En la soleada mañana de este lunes, y en el marco del 251º aniversario de Quines, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, asistió al acto en el que fue inaugurada una nueva plaza saludable para la provincia.
El espacio está ubicado en la Plaza Vieja, en la zona este de la localidad y frente a la iglesia de la Virgen del Rosario. El lugar fue escenario de distintos actos, destacándose la entrega de 53 bicicletas a estudiantes universitarios, la firma de un decreto para la construcción de obras, la entrega de un móvil y equipamiento para la Comisaría 15ª y, además, en la plaza comienzan los 600 m de ciclovía que también fueron inaugurados este lunes.
El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; de Seguridad, Martín Olivero; de Industria, Comercio, Transporte y Minería, Federico Trombotto; el intendente de Quines, Julio Gómez, y sus pares de San Francisco, Juan Carlos Eduardo; de Luján, Hernán Gatica; el senador Hugo Alcaraz y los diputados provinciales Ana Glellel y Rubén Jurado.
En su discurso, la ministra Hissa dijo que “serán 75 plazas saludables en la provincia, con el fin de fomentar la actividad deportiva para personas de todas las edades”.
Las plazas saludables se encuentran dentro del programa San Luis, Actitud Saludable, una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025. El programa propicia hábitos saludables que contrarresten enfermedades no transmisibles y evitables.
Las 75 plazas estarán distribuidas de la siguiente manera: cinco en la ciudad capital, cinco en Villa Mercedes, tres en Merlo y, el resto, una por cada localidad de San Luis.
Los ejercitadores fueron diseñados para la inclusión de toda la población. Pueden ser utilizados por niños, deportistas, abuelos y discapacitados. Cada uno posee una descripción de cómo deben ser usados correctamente, escrita en el sistema tradicional y en braille. Además, fueron graficados con imágenes.
En este espacio de recreación, los usuarios podrán ejercitar fuerza, flexibilidad, coordinación y resistencia. De esta manera, se mejoran los índices relacionados con el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión.
Las plazas, además de los 18 equipos ejercitadores, que permitirán ejercitarse a 30 personas al mismo tiempo, cuentan con un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una barra paralela, una estación de saltos y otra para flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos simple y una dorsalera simple.
Nota: Andrés Acosta
Fotos: Marcelo Lacerda
Video: Sergio Nieto