CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 28 noviembre de 2014 | 09:51

Poggi anunció que el Viaducto del Portezuelo se inaugurará el 1º de julio

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, hizo la primera visita. La obra que se construye en el acceso este de la ciudad de San Luis, ya presenta un 35% de avance y será inaugurada el 1 de julio de 2015. El proyecto vial se llama Viaducto del Portezuelo.

El gobernador realizó, en la mañana del viernes, un recorrido de la obra.

El gobernador realizó, en la mañana del viernes, un recorrido de la obra.

“Es una obra  muy importante de arquitectura que viene a solucionar la complejidad vial que se había generado a partir del progreso de Terrazas del Portezuelo, el crecimiento de La Punta y Juana Koslay, y complicaba la circulación en lo que era una rotonda, por lo cual se va a jerarquizar con un viaducto”, sostuvo el jefe de Estado.

Dijo además: “Aspiramos a que esté concluida el 1 de julio del 2015, será construida en tiempo récord”.

El gobernador explicó también que “la obra ya presenta un avance del 35%, va a jerarquizar el ingreso de la ciudad de San Luis, hacia Terrazas del Portezuelo y los barrios de San Luis”. Poggi sostuvo también los alcances: “En estas épocas, cuando hay una caída en la actividad económica a nivel nacional, que demande 120 puestos de trabajo en la provincia es muy importante”.

Por su parte, el jefe de la obra, Jaime Montagna, destacó el diseño estructural novedoso de la obra, que tiene un monto de inversión total de $298 millones y en el cual se encuentran trabajando 120 personas en diferentes tareas.

Participaron de la visita junto al gobernador Poggi, la jefa del Programa Coordinación y Seguimiento de Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo; el director de Vialidad Provincial, Gustavo Valenzuela, y funcionarios del gabinete provincial.

En este momento la obra se encuentra en la etapa de armado y hormigonado de las bases para pilas y estribos

En este momento la obra se encuentra en la etapa de armado y hormigonado de las bases para pilas y estribos

Características del Viaducto

A la fecha, la obra presenta un avance del 35%. La misma comprende fundamentalmente la construcción de una rotonda, ramas de distribución y la obra del puente en si, que incluye, a su vez, los terraplenes y calzadas de acceso, por una parte, y la obra de estructura prevista en hormigón.

El viaducto posee una longitud de 188,30 m por 23 m de ancho.

Los apoyos del mismo se componen de cinco pilas y dos estribos extremos para sostener seis vanos, cuyas dimensiones son: Dos de 26.34 m, y 4 de 33.53 m (aproximadamente 30 m de luz entre cada apoyo).

La fundación de las pilas y estribos es del tipo directa, (denominándose de ésta forma cuando las capas del terreno superficial son aptas para recibir las cargas sin deformaciones ni asentamientos). En este caso la cota de apoyo se encuentra a 5 m de profundidad, y los elementos de fundación están compuestos por bases de hormigón armado cuyas dimensiones son: 17m de largo, 6 m de ancho y 1,20 m de altura

Las pilas, a su vez, son de una altura que varía entre 10 m a 10,93 m.

En este momento la obra se encuentra en la etapa de armado y hormigonado de las bases para pilas y estribos, lo cual implica un volumen de hormigón de 1.600 m3 y 4.000 tn de acero.

El viaducto posee una longitud de 188,30 m por 23 m de ancho.

El viaducto posee una longitud de 188,30 m por 23 m de ancho.

En esta visita se pudo observar el hormigonado de dos tramos de la pila Nº2 y la respectiva viga de vinculación, lo que va a insumir aproximadamente 20m3 de hormigón.

Posteriormente a esta etapa de construcción de pilas y estribos, vendrá la etapa de montaje de vigas pretensadas, las cuales se encuentran en etapa de fabricación en la planta de la empresa proveedora de las mismas.

Video: Jaime Montagna, jefe de la obra del Viaducto del Portezuelo

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fuente: Ministerio de Hacienda y Obras Públicas

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gabriel Pascuali