MINISTERIO DE SALUD
Durante 2014 disminuyeron los casos de parotiditis
En lo que va del año, sólo se registraron en toda la provincia 42 casos de la enfermedad popularmente conocida como “paperas”.
“Hasta lo que va del 2014, se han detectado en todo el territorio provincial 42 casos de parotiditis, enfermedad comúnmente conocida como ‘paperas’, índice que ha disminuido considerablemente con relación a los años anteriores”, precisó el ministro de Salud, Gastón Hissa.
El funcionario comentó que “conforme al estudio realizado por el programa Epidemiología y Bioestadística, el punto más alto en la presente década se registró en 2010, con 104 casos; en 2011 el indicador bajó a 87, incrementándose a 101 al año siguiente y 64 en 2013, en tanto que en la actualidad el sistema ha detectado 42 casos, la mitad exacta de los cuales pertenece al departamento Pueyrredón y 11 en Pedernera, siguiendo Junín con seis, Chacabuco con dos y Ayacucho con un caso”.
Sobre la patología, Hissa puntualizó que “la parotiditis o ‘paperas’ es una enfermedad vírica aguda, inmunoprevenible, cuya característica principal es la tumefacción de las glándulas salivares, especialmente las parótidas. Afecta principalmente a los niños entre 5 y 14 años, sin embargo la edad de ocurrencia se ha desplazado desde que se introdujo la vacunación sistemática en los calendarios de vacunación”.
En el corriente año se ha descripto un aumento de casos en adolescentes y adultos jóvenes en ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, además de reportes de brotes en distintos lugares del país.
El contagio de la parotiditis se produce casi siempre en forma directa a través de gotitas de saliva de la persona infectada, en tanto que el período de contagio se extiende desde varios días antes del comienzo de los síntomas, durante el período de incubación, el cual varía entre dos y cuatro semanas, y hasta unos 15 días después de desaparecer la inflamación de las glándulas salivales.
El tratamiento consiste en la administración de medicamentos para aliviar el dolor y se indica ingerir líquidos en abundancia. Algunas veces, el reposo en cama es necesario durante los primeros días. Los niños no deben asistir a la escuela hasta que los síntomas hayan desaparecido.
La ‘papera’ se previene evitando el contacto con la saliva de las personas que padecen la enfermedad y desinfectando los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, usando una solución de dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua.
El ministro de Salud resaltó que “se recomienda consultar al médico ante la aparición de los primeros síntomas, que son malestar general leve, aumento del tamaño de las glándulas parótidas (las glándulas inflamadas duelen al presionarlas, al hablar, masticar, gritar y al introducir sustancias ácidas en la boca, como, por ejemplo, el limón), fiebre poco elevada durante tres o cuatro días y dolor de cabeza. Al igual que en toda enfermedad, no es correcta la automedicación y, lo único positivo del cuadro, es que quien ha tenido paperas es inmune de por vida”.
Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud – Alfredo Salinas