POSGRADO EN BARCELONA
Balance de los primeros directores del año tras su capacitación en España
Los médicos galardonados por la gestión desarrollada al frente de tres hospitales durante 2013, hablaron sobre lo aprendido en el Sistema Sanitario de Catalunya
“Sin lugar a dudas que la modalidad del premio al mérito Director del Año no sólo es un justo reconocimiento al trabajo que realizan quienes están al frente de los hospitales de la provincia, sino una inversión en lo que a la salud pública se refiere, ya que el galardón consiste en un viaje de capacitación en el que se cosechan valiosos conocimientos”, resaltó el ministro de Salud, Gastón Hissa, que agregó: “La primera edición ha sido el viaje a Barcelona, España; para conocer cómo trabaja el Sistema Sanitario de Catalunya, uno de los más reconocidos del mundo por su alto nivel de organización y complejidad”.
El funcionario sintetizó así su balance sobre el curso de postgrado de gestión en sistemas y servicios de salud, al que también fue invitado por el organismo catalán, acompañando en las jornadas de estudio a Marcela Weiher, Susana Mitestainer y Jorge Quintela, directores de los hospitales de Juana Koslay, La Toma y Justo Daract, respectivamente.
Hissa añadió que “este viaje también nos sirvió para confirmar que las políticas sanitarias del Gobierno de la provincia se están desarrollando de la manera indicada, pues transitamos el mismo camino realizado en casi 30 años de manera sostenida por el sistema catalán. Ésa es una experiencia digna de tener en cuenta pues sus resultados son excelentes. En ese sentido San Luis está dando enormes pasos, y el más importante es el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, que fue elogiado por los profesionales que dictaron este posgrado”.
“Una experiencia súper positiva”
Mitestainer ya hizo su balance de lo aprendido en el viaje, calificándolo como “súper positivo, ya que estuvimos observando y estudiando el sistema de salud de Catalunya, que es reconocido como uno de los mejores del mundo. Haber ido y tomado conocimiento absolutamente de todo, desde sus centros de atención primaria hasta los hospitales de alta complejidad, nos nutrió muchísimo. En lo personal puedo decir que me abrió la mente sobre todo lo que se puede implementar en este momento en San Luis, y que va en camino de hacerse a través de nuestro Plan Maestro de Salud, con el que se sube un escalón en la calidad”.
“Creo que están dadas las condiciones para poder llegar a tener un nivel de excelencia -añadió la directora del hospital de La Toma-, ya que el Ministerio de Salud y el Gobierno de la provincia justamente están observando eso. A grandes rasgos me atrevo a decir que no es tanta la diferencia, teniendo en cuenta que a Catalunya le llevó muchos años lograr el sistema que tiene. Obviamente nos separa una brecha, pero estoy convencida de que vamos por el mismo camino que se transitó en España y que a nosotros nos llevará menos tiempo hacer lo propio”.
La médica añadió que “este premio al mérito, este viaje, esta capacitación también redundan en el crecimiento personal, ya que se trata de un galardón con el cual pudimos estar en Europa y ver uno de los mejores modelos de salud del mundo, donde nos recibieron muy bien, hasta con carteles de bienvenida. Realmente un gran aprendizaje y una experiencia inolvidable”.
“Queremos replicar lo aprendido”
Para el director del nosocomio de Justo Daract, Jorge Quintela “el curso de posgrado fue algo asombroso, realmente un premio magnífico que contribuyó enormemente a nuestra formación, ya que asistimos a los distintos hospitales de Barcelona y conocer su modalidad de trabajo, la infraestructura y el modelo sanitario. Nos abrió la mente y nos dejó ver cómo podemos evolucionar en salud”.
Para este médico, “el perfeccionamiento y automatización alcanzados por el sistema sanitario de Catalunya son muy elevados. Se nos mostró todo, ya que las jornadas fueron muy intensas, comenzando por la mañana y terminando a altas horas de la tarde. Fue mucho lo que aprendimos y queremos replicar y transmitir la experiencia en el ámbito en el que cada uno se desempeña”.
“La tecnología digital y el profesionalismo son algunos de los aspectos más sobresalientes de lo observado, lo que le da a ese sistema un nivel de excelencia. Creo que en San Luis vamos en el mismo camino con el Plan Maestro de Salud, cuya premisa tiene en claro que hay que llevar adelante una buena política de salud para el beneficio de la gente”.
Por último, el doctor Quintela añadió: “Personalmente estoy muy agradecido al gobernador Claudio Poggi por este premio y la posibilidad de haber participado de este viaje, en el cual me sentí muy a gusto junto al ministro Gastón Hissa y a mis dos colegas”.
“Fui con la expectativa de encontrar inspiración”
La directora del hospital Dr. Juan Gregorio Vivas, de Juana Koslay, Marcela Weihe; comentó que “personalmente, viajé con expectativas ver un modelo de salud reconocido y conocer su forma de trabajo, no fui a buscar algo para imitar, ya que para eso se necesita un contexto, sino que fui a buscar una inspiración, y me encontré con otro mundo en general, una sociedad con mucho desarrollo y por ende salud acompañó a ese cambio que comenzó en 1986, es decir un proceso que llevó casi 30 años”.
Para esta profesional, lo logrado se sustenta “en la decisión política de España y de la Unión Europea en cuanto a reformar el sistema sanitario, ideando un modelo único, que es la primera gran diferencia, ya que en Argentina tenemos el sector público, el privado y el prepago. El sistema catalán tiene muy definido que quien legisla es el Parlamento, quienes regulan son las instituciones, es decir lo que para nosotros es el Ministerio de Salud, que le da un rol indelegable propio del Estado”.
“Pudimos ver todo, desde el primer nivel de atención, que es al que me dedico, hasta la alta complejidad, y desde mi punto de vista son resultados excelentes producto de la gobernanza. Y justamente ese modelo prestó especial atención al primer nivel de atención, contando con 396 centros en Barcelona. En ese marco, San Luis está en esa misma línea de trabajo, ya que hoy nuestros centros de atención primaria de la salud (CAPS) cuentan con profesionales con formación, tecnología e inversión, es decir apostando a la prevención”.
Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud
Foto: Manolo Sánchez