Revivir en Malvinas
Los 20 veteranos rindieron honores en el cementerio de Darwin
Esperaron 32 años para el reencuentro. Durante el cuarto día en las islas, el contingente puntano arribó hasta las tumbas de los 649 héroes argentinos. Hubo lágrimas, recuerdos y confesiones.
A 88 km de Puerto Argentino, después un camino ripioso cruzado a bordo de dos 4 x4, por el helado viento malvinense de más de 60 km, ante la tumba de los 649 héroes argentinos, este martes, retumbó: “¡Oh juremos con gloria morir, oh juremos con gloria morir!”
Los 20 ciudadanos heroicos que salieron desde San Luis han encontrado a la Patria en varios elementos a largo de sus caminatas; en ese pasaje del mundo, que les parece tan reciente aunque hayan pasado más de tres décadas. Es como si muchas cosas siguieran careciendo de nombre y habría que rescatarlas, señalarlas con el dedo, hurgarlas arqueológicamente, sentirlas, arrodillarse entre la turba. Pero en Darwin está el centro del regreso a Malvinas.
“Hasta siempre, hermano. Gracias camaradas”, fueron algunos de los mensajes frente a las tumbas tras la rendición de homenaje. Los veteranos dejaron placas, imágenes, rosarios, medallas, oraciones y silencio, mucho, en el sitio donde aun hay láminas graníticas negras que rezan: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
“En el cementerio fueron lágrimas y un descanso que nos llegó a todos, como decir ‘ya está”, indicó el camarógrafo Juan Moyano, quien agregó que los excombatientes Daniel Verdoia y Juan Alcaraz lloraron frente a las cruces de sus jefes de artillería.
El villamercedino Víctor Gatica (53) combatió en Malvinas a los 20. Durante un bombardeo aéreo perdió parte del dedo índice y mantiene esquirlas en el cuerpo. Ayer, antes de Darwin, visitó la tumba del piloto inglés que lo atacó. En San Carlos los veteranos también rindieron homenaje a los británicos caídos en la guerra.
A medida que avanzan por las Islas, con lo que revelaron en San Luis, más las actividades que realizan allá, se van reconstruyendo historias, en otra época silenciadas.
El lunes, Juan Sarufín tocó la guitarra en Puerto Argentino. Sarufín fue el único veterano que no quiso hablar luego del almuerzo en Terrazas el pasado jueves, ni cerca del vuelo. Malvinas lo afloja: “La guitarra es una descarga, un cable a tierra”.
Jorge Luis García (51) fue conscripto, estuvo en Tumbledown, afuera de Puerto Argentino, a los 18 años. “Las guerras no conducen a nada. Vengo con la misión de cerrar una herida, una etapa, y rendir homenaje a nuestros compañeros que están en el cementerio. Yo viví los 74 días adentro de un pozo y nunca tuve la oportunidad de rendirle homenaje a ellos”, señaló.
Hace 15 años que García vive en Merlo, donde además conoció a Luis Brescia (51), otro integrante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas del Valle del Conlara, quien lo acompaña ahora en este histórico viaje. “Realmente encontré a mi primer amigo y mi hermano con todas las palabras”, confesó.
Algunos veteranos expresaron que en los días libres regresarán varias veces a Darwin.
García reflexionó: “Me pasa por el cuerpo que estoy orgulloso de ser argentino, y orgulloso de haber defendido a mi bandera y al pueblo argentino”.
[youtube id=”eQKzKeKKuLs” titulo=”Homenaje a los héroes en Darwin”]
Videos: Veteranos de guerra argentinos rinden homenaje a los soldados británicos caídos en Malvinas
Video: Juan Sarufín y Jorge Luis García, veteranos de Malvinas
Nota: Matías Gómez
Fuente y fotos: Juan Moyano- Mario Pérez, enviados especiales a Malvinas.