Sistema de concursos de directivos de escuelas
El ministro Sosa expuso en Chile
El Ministerio de Educación de San Luis fue invitado a disertar en el VII Congreso Chileno de Administración Pública “El Estado y la Administración Pública en la Sociedad del Siglo XXI: 1º Simposio Sobre Juventud, Servicio Público y Ciudadanía”. Fue organizado por la Universidad de Los Lagos y el Colegio de Administradores Públicos de Chile y se desarrolló el 29, 30 y 31 de octubre en Puerto Montt, Chile.
Este Congreso se ha convertido en un prestigioso foro de encuentro para académicos y profesionales, tanto chilenos como extranjeros, en el cual se presentan resultados de investigación y experiencias exitosas e innovadoras en el campo del desarrollo profesional, que permiten impulsar una necesaria discusión sobre los principales temas de interés de hoy, para la mejora de la gestión en la administración pública y el aumento de las capacidades institucionales para afrontar las crecientes demandas sociales, entre las que sobresale el aumento de la cobertura y calidad de los servicios públicos.
El trabajo académico expuesto en Chile, da cuenta del proceso de profesionalización de la carrera docente impulsado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, a partir de la implementación de concursos para el acceso a los cargos jerárquicos del sistema educativo.
La ponencia fue elaborada y presentada por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y Marcelo Blanco, bajo el título: “Servicio público, calidad y profesionalización de la carrera docente: el caso de los concursos para el acceso a cargos jerárquicos en el Sistema Educativo de la provincia de San Luis”.
Se explica el marco normativo, las etapas del proceso de evaluación y la importancia que tiene la meritocracia en la gestión pública de la provincia de San Luis. Asimismo, se desarrollan los rasgos generales de un modelo de gestión que sabe equilibrar principios como la transparencia, la equidad, la calidad y la inclusión social y digital. Se destaca la importancia del capital humano en las prácticas de buen gobierno y las dimensiones axiológicas involucradas en los procesos de profesionalización. Finalmente, se emiten algunas conclusiones sobre las claves para lograr un servicio civil de calidad que responda a las expectativas de la ciudadanía del siglo XXI.
Además de la presentación académica, los disertantes participaron de un conversatorio, que consiste en una instancia de debate con otros profesionales de la Administración Pública de México, Chile y España.
Merece destacarse el intercambio de experiencias llevado adelante con el prestigioso cientista político y escritor mexicano Omar Guerrero Orozco, un experto en administración pública que ha dictado cursos y sustentado conferencias en los países latinoamericanos. Algunos de sus libros y artículos están publicados en España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Bélgica y Brasil. Del mismo modo, algunas de sus obras se pueden consultar en las Bibliotecas del Congreso de Estados Unidos de América y de la Ciudad de Nueva York, así como en las Universidades de Florida, Princeton, Stanford, Illinois, Harvard, Duke, Virginia, Notre Dame, Tulane, Yale, Texas (Austin), California (Berkeley) y Puerto Rico. En España, en la Biblioteca del Instituto Nacional de Administración Pública; y en Hispanoamérica, en el Centro de Administración para el Desarrollo y el Instituto Centroamericano de Administración Pública, además de otros países de la región.
Guerrero, a lo largo de cuatro décadas ha desarrollado una labor continua en el campo de las ciencias sociales. Particularmente, se ha empeñado en el desenvolvimiento científico de la administración pública.
En paralelo, destaca la tarea permanente orientada a la configuración de la genealogía del pensamiento administrativo público, mundialmente considerado. Su contribución ha consistido en hacer accesible al público de habla hispana las obras clásicas del pensamiento administrativo. Ha sido galardonado en 1980 con la medalla Gabino Barreda, por obtener el máximo promedio en los estudios de posgrado y con el Premio Nacional de Administración Pública otorgado por el INAP.
También ha sido reconocido por su Contribución Académica a la Educación Superior en el año 2006 con el premio ANUIES.La ponencia presentada en Chile por Marcelo Sosa y Marcelo Blanco, será publicada por la Universidad de Los Lagos en una revista científica y estará disponible también en la página web del Congreso.
Nota y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de EducacióN