La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CAMPEÓN MUNDIAL DE POWERLIFTING
domingo, 02 noviembre de 2014 | 10:02

Alfredo Rojas: Con la fuerza de los grandes

El tomense Alfredo Rojas se consagró campeón mundial de potencia (powerlifting) en el certamen llevado a cabo días atrás en Puerto Iguazú, Misiones. Organizado por la FE.PO.A (Federación de Powerlifting Argentino), con representantes de más de 40 países y fiscalizado por la GPC Powerlifting World Championship. Compartimos su historia.

Alfredo Rojas en lo más alto del podio, en Puerto Iguazú (Misiones).

Alfredo Rojas en lo más alto del podio, en Puerto Iguazú (Misiones).

La placa que mostraba el Led del salón donde se disputó el mundial de levantamiento de potencia o simplemente potencia (en inglés powerlifting) llevado a cabo en Puerto Iguazú confirmaba que el tomense se subía a lo más alto del podio. El resultado, único y heroico, le abrió un lugar en la historia del deporte local. Así comenzaba la historia del campeón mundial Alfredo Rojas.

Cuando le empezó a prestar las llaves de su gimnasio para que pudiera entrenar acorde a sus horarios laborales, “Topo” Leyes jamás imaginó que ese mismo atleta terminaría siendo campeón mundial. Tampoco soñó que a la hora de los agradecimientos se acordaría de él y que seguiría asistiendo al local día tras día para seguir la rutina de trabajo como si nada hubiese ocurrido.

“Todavía hay mucha gente de mi pueblo que no sabe lo que conseguí, sin embargo los que más me interesan y ayudaron siguen felices por el logro”, comienza la diciendo Alfredo Martín Rojas.

Tiene 26 años y terminó en lo más alto del GPC Powerlifting World Championship 2014, llevado a cabo en  Puerto Iguazú, Argentina, del 28 de septiembre al 4 de octubre. En tierras misioneras, tras una histórica actuación donde llegó a levantar más de 300 kilos, se consagró campeón mundial en Powerlifting Raw, categoría 100 a 110 kilos. “Fue una alegría enorme por todo lo que viví y por la gente que me acompaña. Lo que me pasó es una historia increíble por el nivel del torneo y porque estaban los mejores del mundo”, agrega.

El tomense "tirando" sus 300 kg. en sentadilla.

El tomense “tirando” sus 300 kg. en sentadilla.

El certamen internacional fue organizado por la FE.PO.A (Federación de Powerlifting Argentino), y participaron representantes de más de 40 países de los cinco continentes. Para quienes no conocen a este deporte hay que advertir que el mundial de levantamiento de potencia o simplemente potencia (en inglés powerlifting), es un evento organizado por la FE.PO.A y fiscalizado por la entidad madre la GPC (Global Powerlifting Committee). Se trata de un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: el press de banca, las sentadillas y el peso muerto. Comenzó a practicarse a finales de los años cincuenta del siglo pasado, en los míticos gimnasios de culturismo en los Estados Unidos. Al principio era una manera de demostrar la evolución de la fuerza sin tener que realizar los complicados movimientos de la halterofilia, pues resultaba mucho más cómodo realizar movimientos como las sentadillas, press de banca y peso muerto en los míticos dos tiempos y arrancada.

Es tiempo de conocer su historia. En el quincho de la casa de sus padres, espera rodeado de trofeos, certificados y la medalla del título mundial, uno de los recuerdos que más atesora. Su logro está rodeado de un halo de hazaña por el peso que tuvo que levantar al final para ganarle a su contrincante. Sus inicios, su carrera, la historia del mundial y sus próximos objetivos.

“Empecé a entrenar en diciembre de 2012 y en febrero de 2013 tuve mi primer torneo en Santa Rosa, La Pampa”, dijo Alfredo Rojas.

“Mi trabajo diario consiste en manejar porcentajes de peso, arranco con el 70% de la capacidad máxima, y voy aumentando en forma paulatina, siempre vuelvo al 70% y vuelvo a incrementar y a subir. Así sucesivamente, hasta llegar al 100%”.

“Andrés Rivarola, de Río Cuarto es quien me entrena: me prepara las rutinas y las dietas. Por cuestiones de trabajo no tengo un lugar fijo para entrenar. Río Cuarto y La Toma son cabeceras, pero donde esté, siempre hay un gimnasio donde hacer mi rutina”, agregó.

“Me encontré con atletas que no había visto nunca, no sabía qué pesos manejaban, no estaba seguro de ganar, pero sí de hacer podio”, señaló.

“Mi sueño es viajar a Las Vegas al próximo mundial, en octubre de 2015, es el siguiente objetivo”, finalizó diciendo.

La planilla oficial del torneo donde consta cada uno de los pesos logrados en cada modalidad.

Extracto de la planilla oficial del torneo donde consta cada uno de los pesos logrados en cada modalidad.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/alfredo-rojas-con-la-fuerza-de-los-grandes[/soundcloud]

Nota, fotos y audio: Darío Avellaneda