GANÓ SU PRIMERA CARRERA EN EL TC2000
“A fondo” con Matías Galetto
El último ganador del TC2000, en un mano a mano con ANSL. El balance de la temporada, su paso por Inglaterra y las expectativas que tiene el piloto puntano en la categoría más tecnológica del automovilismo argentino.
No fue del todo bueno el inicio de la temporada para Matías Galetto. Las primeras cinco carreras cosechó 16 de los 72 puntos que hoy tiene en el campeonato. Pero la carrera de Buenos Aires, fue una bisagra en las prestaciones que la máquina número 4 del Vitelli Competición pudo darle al piloto puntano.
“Estábamos en un pozo del cual no podíamos salir, pero en Buenos Aires, empezamos a asomar un poco la cabeza”, contó Matías. “Estuvimos muy cerca de entrar entre los diez en clasificación, quedamos a escasas 32/1000 de la Q3 pero terminamos octavos. Vimos que teníamos un buen ritmo de carrera, sobre todo de mitad en adelante, nuestros tiempos eran similares a los autos de punta”, reflexionó.
Había que confirmar todo lo bueno hecho en el circuito “Hermanos Gálvez” y demostrar que el auto venía en franca evolución: “Nos costaba por ahí, una vuelta rápida, pero en carrera somos competitivos, así que trabajamos en eso; ya en las pruebas libres anduvimos bien y también en vuelta rápida, siempre entre los seis o siete de adelante. Clasificamos en el 7º lugar y largamos 4º la serie para terminar segundos. El auto tuvo un gran ritmo y en carrera demostró andar muy bien, quedamos primeros en la primera curva y de ahí en más no nos pudieron alcanzar”, recordó Galetto al detallar los pormenores del fin de semana que lo tuvo ganador en Paraná.
Matías Galetto lleva 11 carreras en la categoría (debutó el año pasado en la última fecha en Potrero de los Funes a bordo de un Megane) y todavía no completó una temporada. Ser ganador en un equipo no oficial, en la categoría más tecnológica del automovilismo argentino tiene su mérito, y Matías lo sabe.
“Ganar en mi primera temporada completa en esta categoría está muy bien, teniendo en cuenta que el equipo estuvo muy complicado, porque empezamos a desarrollar un auto nuevo que es el Fluence, muy diferente al Megane, y este año cuando empezamos no andaba: no le encontrábamos la vuelta. Nos costó entenderlo y eso nos llevó muchas carreras, por ahí el equipo no tiene una infraestructura de ingeniería como para poder hacerlo mucho más rápido, lo fuimos haciendo paso a paso, pero gracias a Dios ahora pudimos llegar”.
Tampoco es casualidad que tres Renault Fluence hayan terminado entre los cuatro primeros lugares, dando a la marca el “1-2” junto al auto del equipo JM Motorsport: “Sabíamos que tenía que andar, porque los otros Fluence estaban andando muy bien, así que lo nuestro era una cuestión de tiempo, por un lado estábamos tranquilos porque no era el auto el problema, sino nosotros que no encontrábamos las soluciones adecuadas, además nos queda la satisfacción de haberlo hecho funcionar y de ser los primeros en llevar a la marca al triunfo, a pesar de que el otro equipo tuvo un ritmo más constante que el nuestro durante el campeonato” dice el mercedino, con justificado orgullo.
Si bien Galetto conoce los circuitos por haberlos transitado en su paso por la Fórmula Renault, “la puesta a punta, los frenajes y la velocidad en curva es algo que tiene que ver con las distintas potencias que se manejan en el TC2000”, opinó.
El 2013 vio truncadas sus aspiraciones de continuar en monopostos tras su experiencia en Europa por falta de presupuesto, algo muy común para los pilotos argentinos con talento: “Me hubiese gustado seguir el proyecto que habíamos armado el año pasado cuando fui a correr a Inglaterra. Era un proyecto para llegar a la Fórmula 1 y no se dio por una cuestión económica, pero anduvimos muy bien, hicimos podio en mi segunda presentación en la Fórmula Renault 2.0 inglesa, una categoría muy competitiva pero nos faltó presupuesto para seguir escalando. El proyecto estaba, los contactos estaban hechos pero con la situación económica-financiera de la Argentina es muy difícil proyectar algo” se lamenta el piloto del Vitelli Competición.
“Pero me quedé acá porque la propuesta del equipo de tener un costo fijo me facilitó las cosas, además el automovilismo argentino está muy competitivo y es de primer nivel y no tiene nada que envidiarle al Turismo Europeo”, aseguró y con razón, el corredor de San Luis.
Sin embargo, es inevitable la pregunta recurrente acerca de la experiencia europea, teniendo en cuenta el presente de “Pechito” López con pasos similares en el país a los de Galetto: “Me encantaría poder volver a Europa, porque me encantó cómo se maneja las cosas allá, pero me instalé acá, ya ganamos la primer carrera en el TC2000, el año que viene me gustaría poder pelear el campeonato, poder estar en un equipo oficial y de allí en más si todo sale bien, solas van a venir las oportunidades de correr afuera, pero me gustaría ir más como fue “Pechito” : ya contratado en un equipo oficial, y no yendo solo y sufriendo como me tocó ir a mí el año pasado, hay que buscarle más la vuelta y armarse mejor”
Faltan dos carreras para la finalización de la temporada y las expectativas para alguien que ya ganó una prueba, es la de seguir por la misma senda: “Queremos tratar de seguir siendo competitivos, no sé si ganar, porque es muy difícil, pero si estar “ahí”, si no se gana, segundo tercero, cerca siempre del podio ese es un poco el objetivo que tenemos ahora. Nos pondrán kilos, los de adelante descargan, tendremos el auto más pesado, habrá que saberlos distribuir para seguir siendo rápidos igual. Queremos lograr regularidad para lo que resta de la temporada”, dijo el flamante ganador de Paraná.
Finalmente, Matías Galetto tuvo palabras de elogio para la gente de su equipo: “Son personas fantásticas, han hecho lo imposible para que yo pueda correr, han hecho un montón de cosas por mí, así que me encantaría poder seguir con ellos y corregir algunas cositas para que podamos ser más competitivos de entrada”, para concluir diciendo: “ Lo que hay que valorar es que en la primera oportunidad que tuvimos de ganar, lo hicimos y que no falló ni el piloto ni el auto y eso es muy valorable para todos”.
Nota: Adolfo González
Foto: Catalina Ysaguirre – TC2000 Página Oficial