Turismo San Luis

Turismo San Luis

Ministerio de Salud
viernes, 17 octubre de 2014 | 18:16

Medidas de prevención para evitar la chikungunya

La fiebre chikungunya ya es una epidemia en muchos países de América, con más de 6 mil contagiados, mientras que en Argentina se ha dado cuenta de al menos tres casos. Si bien en San Luis hasta el momento no se ha registrado ninguna situación vinculada a la enfermedad, desde el Ministerio de Salud se reiteraron las recomendaciones a tener en cuenta para prevenirla.

En San Luis hasta el momento no se ha registrado ninguna situación vinculada a la enfermedad

En San Luis hasta el momento no se ha registrado ninguna situación vinculada a la enfermedad

El titular de la cartera sanitaria provincial, Gastón Hissa, confirmó que “a la semana epidemiológica N° 42, no se ha registrado ningún caso de chikungunya en el territorio provincial, no obstante es importante tener en cuenta algunas medidas preventivas, especialmente considerando que los transmisores de la enfermedad son los mismos que contagian el dengue, los mosquitos aedesalbopictus y aedesaegypti, especialmente esta última especie es la que suele darse en nuestra zona”.

El funcionario añadió que “los síntomas aparecen luego de tres a siete días de haberse sufrido una picadura y son fiebre (temperatura superior a 38°), dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza y sarpullidos. Además, puede ser transmitida de la madre al bebé en el parto”.

“A diferencia con el dengue, la chikungunya o chikunguña (del africano makonde, ‘doblarse de dolor’) presenta cuadros febriles más elevados, mientras que los dolores también son más intensos”, indicó Hissa.

Con relación a las recomendaciones, el ministro de Salud resaltó que “son las mismas que las que se deben tener para evitar el dengue. Debido a que no existe una vacuna para esta enfermedad, la mejor forma de prevenir es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua, tales como latas, botellas, neumáticos desechados, trozos de plástico y lonas, dar vuelta los que sí se usan, como baldes, palanganas y tambores, o vaciarlos permanentemente”.

“También es importante evitar arrojar recipientes o basura en los que pueda acumularse agua en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos. Mantener los patios y jardines desmalezados, desobstruir los desagües de lluvia de los techos y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua”.

La letalidad del virus de la chikungunya es muy baja, sólo se puede dar en aquellas personas con enfermedades previas; pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud