SALUD

Trabajan en un nuevo sistema de adquisición de prótesis


Una de las innovaciones prontas a implementar por parte del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, se trata de un banco de prótesis que brindará agilidad en la obtención de los elementos ortopédicos.

Gastón Hissa, ministro de Salud
Gastón Hissa, ministro de Salud
Gastón Hissa, ministro de Salud

“Esta modalidad surge del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, como una herramienta de enorme utilidad para quienes necesitan diversos tipos de prótesis y que, por carecer de obra social, son asistidos por parte de Ayuda Social del Ministerio de Salud “, especificó el titular de dicha cartera, Gastón Hissa.

Sobre esto último, el funcionario recalcó que “este sistema está destinado exclusivamente a quienes estén contemplados por Ayuda Social e Incluir Salud (ex PROFE), al no poseer cobertura de obra social”.

El ministro de Salud de la Provincia explicó que “actualmente este nuevo procedimiento se encuentra en pleno proceso previo al llamado a concurso de proyectos integrales, en el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, y se arbitrará a través de su programa de Compras y Contrataciones, conforme a lo establecido por la Ley N° VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público, con sus reglamentos”.

Sobre la diferencia con relación a la actual operatoria es que “cambia el sistema de adquisición de estos elementos -dijo Hissa-, con lo cual se agiliza la provisión en cuanto a los tiempos. Además, otra bondad que ofrecerá esta modalidad será optimizar los gastos, adquiriendo las prótesis conforme a demanda y a los valores previamente acordados con los proveedores”.

Acerca del funcionamiento operativo del sistema, el ministro Hissa explicó: “Cuando el médico cirujano emite la solicitud de determinada prótesis, mediante auditoría médica a cargo del Ministerio, se remite a la empresa. En caso de que el pedido tenga carácter de urgencia, se debe entregar en un lapso de 24 horas de recibida la solicitud por parte del proveedor, con la correspondiente copia al Ministerio. Si fuera programada, a las 48 horas previas a la fecha convenida con el cirujano. Dentro de las 72 horas posteriores al procedimiento, la empresa proveedora podrá retirar del servicio el certificado de implante con la firma del médico. La facturación de lo entregado se realizará de manera mensual, con certificado y remito”.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.



Ultimas Noticias