CÁMARA DE DIPUTADOS
Media sanción al proyecto de Ley para la creación del Colegio de Profesionales de Turismo de San Luis
La iniciativa fue presentada, en marzo de este año, a la Comisión de Turismo y Las Culturas de la Legislatura, por profesionales interesados en la Colegiación. El Ministerio de Turismo y Las Culturas apoya la iniciativa que busca la excelencia en la prestación de los servicios.
El Ministerio de Turismo y Las Culturas desde un principio manifestó su apoyo a la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de San Luis, que se entiende como una contribución a la búsqueda de excelencia en la prestación de los servicios ofrecidos a los turistas que nos visitan, y al desarrollo del turismo como uno de los principales potenciales aportes a la economía local.
“Durante los últimos años, la actividad turística se ha incrementado considerablemente, viéndose reflejada principalmente en el aumento de la llegada de turistas a nuestra provincia, y el aumento en la cantidad y diversidad de prestadores de servicios turísticos como alojamiento, gastronomía y agencias de viajes. Son algunos ejemplos que confirman tal crecimiento”, expresó la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa.
El Colegio de Profesionales es un ente encargado de guiar la conducta y los lineamientos de las diferentes actividades profesionales en la jurisdicción que le corresponda.
Entre sus principales objetivos están:
_Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito que corresponda.
_Entender en todo lo concerniente al ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando en su caso, las medidas conducentes para hacer efectiva la defensa de la profesión o de sus colegiados.
_Dictar el Código de Ética Profesional y el Reglamento Interno.
_Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión.
_Colaborar con las autoridades universitarias en la elaboración de planes de estudio, estructuración de la Carrera y, en general, en todo lo relativo a la delimitación de los alcances del título profesional.
_Realizar arbitrajes entre comitentes y profesionales, o entre estos últimos, como también contestar toda consulta que se le formule.
_Ejercer la defensa y protección de los profesionales en cuestiones relacionadas con la profesión y su ejercicio.
_Integrar organismos profesionales, provinciales y nacionales, como así mantener vinculación con Instituciones del país o del extranjero, en especial con aquellas de carácter profesional.
_Asumir la representación de los profesionales: ante las autoridades y entidades públicas y privadas.
_Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad y cohesión de los profesionales, como así la defensa y el prestigio profesional de los mismos.
_Promover y participar con delegados o representación, en reuniones, conferencias o congresos.
_Propender al logro de los beneficios inherentes a la seguridad social de los colegiados.
Fundar y mantener bibliotecas y editar publicaciones de utilidad profesional.
_Realizar toda otra actividad relacionada con la profesión.
A su vez el profesional Colegiado posee diferentes derechos y obligaciones, los cuales son importantes tener en cuenta al momento de ejercer su profesión:
- Ser defendidos por el Colegio a su pedido y previa consideración de los Organismos del mismo en todos aquellos casos en que sus intereses profesionales, en razón del ejercicio de la profesión, fueran lesionados.
- Utilizar los servicios y dependencias que, para beneficio general de sus miembros, determine el Colegio.
- Colaborar con el Colegio en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.
- Cumplir estrictamente las normas legales en el ejercicio profesional, como también las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones emanadas de las autoridades del Colegio.
- Integrar las Asambleas y concurrir con voz a las Sesiones del Consejo Directivo del Distrito y del Consejo Superior.
La mayoría de los profesionales cuenta con un Colegio Profesional, al que está obligado a inscribirse, a fin de poder desarrollar su actividad en forma independiente.
En el caso de los Profesionales de Turismo, incluye a licenciados, técnicos y guías profesionales de Turismo.
En el territorio provincial, son tres las universidades que disponen en su oferta académica de carreras relacionadas con el Turismo y la Hotelería. Ellas son:
- La Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Turismo y Urbanismo, brinda la Tecnicatura en Gestión Turismo; Tecnicatura en Gestión Hotelera; Guía Universitario de Turismo, y, próximamente, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hotelería.
- La Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, brinda la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, Tecnicatura en Gestión Hotelera y la Licenciatura en Hotelería y Turismo.
- La Universidad de La Punta, Instituto de Ciencia y Tecnología, brinda la Tecnicatura en Guía en Turismo y Tecnicatura en Turismo.
Esto confirma el interés y la convicción de los puntanos en apostar a la industria turística como genuina fuente de trabajo, y una manera de dar a conocer las riquezas de nuestra tierra. Se estima que en la actualidad son más de 150 los profesionales recibidos en estas carreras que residen en la provincia.
Nota y foto: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento- Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.