Estampillas escolares
Una herramienta para promover la educación y para que los más jóvenes inicien sus proyectos
Esta política de estado, inédita en el país, logró disminuir los índices de repitencia y además brinda a los estudiantes dinero en efectivo para iniciar sus estudios universitarios, para afrontar los gastos que conlleva el último año de secundaria (fiesta y viaje de fin de año) o para iniciar emprendimientos productivo.
Desde el 1 de septiembre, todos los estudiantes de la provincia que cursan el último año del nivel secundario, y no adeuden materias de años anteriores, están habilitados para poder realizar el canje total o parcial de sus ahorros acumulados en toda su etapa escolar, que es equivalente a US$1.200, convertidos a pesos según la cotización del dólar del día que vayan a efectuar su canje.
Respecto a la tendencia de los canjes de los últimos años, la gerenta de la Caja Social y Financiera, Nelda Schmid, señaló que cada vez son más los estudiantes que optan por no retirar la totalidad del dinero, sino continuar ahorrando, ya que el canje no tiene vencimiento ni fecha límite. “Se ha podido visualizar, en comparación con años anteriores, que cada vez son más los chicos que hacen un uso cuidadoso de sus ahorros. Así, por ejemplo, en 2011 se presentaron a las sucursales bancarias el 74,72 % de los habilitados, en 2012 el 60,61 %, en 2013 el 54.89 %, mientras que este año, en la primera semana, retiró su dinero de forma total o parcial el 46,61 %”.
La funcionaria informó además que éste año se realizaron charlas en escuelas de la provincia con alumnos del último año de secundaria, para explicarles todos los detalles sobre las estampillas escolares, escuchar sus consultas y para orientarlos sobre las distintas posibilidades de inversión que pueden realizar.
En referencia a las posibilidades de ahorro, Schmid destacó que otra opción que tienen los estudiantes es adquirir más estampillas, pueden seguir acumulando, comprándolas personalmente o recibiéndolas como regalo de algún familiar o ser querido.
Existen también muchos casos de jóvenes que invierten el dinero para comenzar emprendimientos económicos, como el caso de Florencia y Yael Gómez, que utilizaron el dinero de las Estampillas para instalar una panchería. El negocio llamado “Repanchos”, se localiza en calle Chacabuco al 600, de la ciudad de San Luis.
Nota: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas
Foto: Archivo ANSL