ENTE DE CONTROL DE RUTAS
Más de 6 mil vehículos atraviesan cada jornada el peaje de La Cumbre
Es el de mayor circulación de la provincia y forma parte de la zona centro del sistema de peajes sanluiseño.
Las cuatro cabinas bidireccionales no descansan nunca en el peaje de La Cumbre. El ir y venir de camiones, autos y rodados de diversos portes es incesante. Circulan por día entre 5500 y 7 mil vehículos y es la estación con mayor tránsito del sistema de 14 peajes que gerencia el Ente de Control de Rutas.
Roberto Moreira, jefe de la región centro del Ente, explicó que la ruta 7, como es un corredor bioceánico, tiene tránsito internacional y nacional, y que hay gran afluencia de conductores de todas las categorías -de la 1 (autos) a la 4 (camiones con cinco o seis ejes)- que van y vienen de Chile, San Juan y Mendoza.
Además, en esta estación está alojado el call center del organismo que recepta llamadas y distribuye las novedades para todos los peajes. “Todo el tiempo pasan cosas en la ruta. La grúa de La Cumbre hace 10 mil kilómetros mensuales en esta época. Pero en verano recorre 25 o 30 mil. Siempre se transita para balizado si se queda un rodado, auxilio mecánico y remolque, o para despejar la ruta de caucho”, describió.
La zona que coordina Moreira comprende también los peajes de Desaguadero, Cruz de Piedra, Los Puquios y ruta 30, Cuatro Esquinas. “Desaguadero toma el tránsito que entra y sale de Mendoza. Ahí tenemos seis cabinas unidireccionales y unos 4500 pasos diarios. En Los Puquios son unos 2300 pasos diarios y en Cruz de Piedra, 1800. En esta zona, son más bien rodados categoría uno y dos, autos y colectivos mediana y larga distancia”, contó.
En la actualidad, el jefe regional señaló que están abocados a mejorar la imagen de los puestos. Y que, a las tareas habituales de limpieza, agregaron pintura, cambio de pisos y poda. “En dos meses ya llevamos un 40 % de mejora de la estética de las estaciones”, aseveró. Asimismo, precisó que la estación de Desaguadero ya se pintó completa, desde los baños hasta las cabinas, donde además cambiaron el piso de madera por cerámico. “Las cabinas tienen aire acondicionado y calefacción para que el personal trabaje cómodo”, afirmó. El promedio de personal por estación es de 50, y en cada puesto hay un referente, un supervisor general.
Si bien el Ente cuenta con áreas de bacheo y de desmalezado y limpieza para mantener las rutas, Moreira contó que, igualmente, el personal de las estaciones que coordina aporta en esas tareas y que colocan guardarrailes y realizan mantenimiento de las banquinas. Y, en cuanto a la respuesta de los clientes, señaló: “Los camioneros comentan que reciben un buen servicio en nuestras estaciones. Tienen baños cómodos y agua gratuita, mientras que en otras provincias se cobra; también tenemos las grúas. En caso de accidente o problemas mecánicos, removemos el vehículo del lugar para recuperar la vía. Y la empresa transportista después traslada el rodado”, manifestó.
En lo que refiere a accidentes, el jefe regional, con 10 años en el Ente, afirmó que generalmente la causa es falta de sueño. “Por ejemplo, los camioneros se duermen porque las empresas son muy exigentes con sus choferes, tienen horarios estrictos para cargar y descargar. Pero ha disminuido mucho. Creo que las estaciones ayudaron, porque muchos la aprovechan para dormir. En el caso de los autos tiene que ver más con descuidos personales o un reventón de cubierta”, afirmó. Sobre el procedimiento en caso de choques, Moreira manifestó que tienen grupos de rescate en cada peaje y que, al llegar al lugar, se corta la mano donde están los vehículos siniestrados, se pone balizas y se trabaja con la Policía. Una vez que terminan de hacer las pericias y autorizan, limpiamos y despejamos la ruta para que vuelva la circulación”, detalló.
Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte