ENRIQUE TOLCACHIER

“Hoy el jugador de básquet tiene mucho conocimiento táctico”


El director deportivo de la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) en un mano a mano con ANSL. El recuerdo para Najnudel, creador de la Liga Nacional, su visión actual del juego y la evolución del mismo, fueron algunos de los temas hablados por el ganador del oro olímpico, como entrenador asistente en el 2004 junto a la “Generación Dorada”.

Enrique Tolcachier: palabra autorizada para hablar de basquetbol
Enrique Tolcachier: palabra autorizada para hablar de basquetbol
Enrique Tolcachier: palabra autorizada para hablar de basquetbol.

Enrique Elías Tolcachier es considerado el “hijo adoptivo ” de León Najnudel (creador de la Liga Nacional) y fue su asistente de toda la vida, a quien sucedió en Ferro Carril Oeste como entrenador  tras la obtención del campeonato en la temporada 1989/1990. También lo acompañó en su paso por Gimnasia de Comodoro, en 1991/1992, experiencia que “Tolca” repitió en soledad, como entrenador principal (1993/94) y luego como director deportivo (2004/2005). Por eso,  la pregunta obligada frente a este cordobés, ganador del oro olímpico en el 2004, como asistente de Magnano, al iniciar cualquier conversación de básquet, ronda siempre sobre la figura del legendario León:

“Era un tipo muy generoso: todos los muchachos que fueron asistentes de él ( Julio Lamas, el actual DT  de la Selección, se inició con él en Cañada de Gómez) o que compartieron parte de su vida y sus amigos siempre coinciden en la generosidad que tuvo, y la muestra más grande fue la creación de la Liga Nacional, cuando él estaba en un lugar de privilegio dirigiendo Ferro, que dominaba todo el básquet del país y sin embargo, abrió el juego para que todos tengan la posibilidad de competir, compartir y tener las mismas posibilidades. Esa misma generosidad la tenía a nivel personal”.

Enrique dirigió por última vez un equipo de Liga, en la temporada 2005/2006; y lo hizo en  Atenas de Córdoba. A partir de allí, hasta el 2012, estuvo a cargo de seleccionados nacionales en categorías menores, para dedicarse en los últimos tres años a la función de director deportivo de la CABB (Confederación Argentina de Basquetbol), una tarea de gestión y organización tan importante y necesaria para el desarrollo del deporte, como la de estar sentado en el banquillo.

“La Liga siempre crece: hay mucho conocimiento táctico. El jugador de hoy, a muy temprana edad, tiene un conocimiento táctico de avanzada, rápidamente capta lo que el entrenador le dice o el scouting que uno le da, se ha evolucionado mucho en eso y te da mayor conocimiento del juego. Es más difícil vencer la oposición que propone el rival. También se ve evolución en los aspectos físicos del jugador, en los aspectos corporales: hoy, no hay que convencer a un jugador para que vaya a un gimnasio, a los 15 años un chico ya está trabajando su físico en un gimnasio de musculación y cuida su alimentación. En eso se ha evolucionado muchísimo y cuando llegan a la edad de jugador mayor, ya tienen el cuerpo preparado para una competencia exigente y de intensidad como lo es la Liga en este momento”, reflexionó el entrenador, acerca de los cambios observados a través de los años.

[youtube id=”GU9v0wJ6L04″ titulo=”Enrique Tolcachier-director deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol”]

Pero, crítico en otros aspectos, Tolcachier señaló: “no veo evolución en la formación del jugador, este es un problema de los entrenadores de las formativas. No la veo mejorada o enriquecida como en otros aspectos, no hay enriquecimiento técnico del jugador, se estudia más de lo que se practica. Se ven más videos de lo que realmente se necesita para mejorar la calidad técnica del jugador. Es un problema grande, cuando se está en la edad temprana de formación del jugador y se busca un resultado  deportivo, para abandonar los preceptos básicos de la formación del jugador, eso hay que revisarlo”.

Finalmente, consultado sobre dirigir un equipo o una selección, “Tolca” dijo: ” las diferencias son claras, cuando dirigís un club tenés más tiempo para desarrollar cosas que en una selección no podés porque tenés que seleccionar talentos y ponerlos en funcionamiento en corto tiempo. En la selección podés elegir los mejores del país, en un club podés elegir lo que te deje el presupuesto, las posibilidades. Las visiones son diferentes también, aunque el objetivo es el mismo: ganar, que el equipo funcione y obtener un resultado importante; pero también hay cuestiones comunes, que son el desarrollo del jugador, tratar de marcar pautas para que se estimule y visualice cosas nuevas o refrescar cosas conocidas y darle otro punto de vista. Uno trata de implemetar la tarea educativa, tanto en clubes como en la selección. Son procesos totalmente diferentes pero con cosas en común; ahora cuando salís campeón y cortás la red en uno u otro lado, la sensación es la misma y lo disfrutas igual”.

Nota: Adolfo González

Foto: Cristian Bastías

Video: Esteban Castro


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEnrique Tolcachier: palabra autorizada para hablar de basquetbolHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias