ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
La Luna iluminó a Venus y juntos transformaron la madrugada del domingo
La conjunción entre el satélite de la Tierra y el lucero se pudo disfrutar a simple vista desde San Luis, el domingo pasado. Este particular fenómeno astronómico permitió identificar al planeta vecino más fácilmente.
Los espectáculos astronómicos no dejan de sorprender a los sanluiseños. Durante la madrugada del domingo 24 de agosto, la Luna salió por el horizonte en fase de cuarto menguante, muy cerca del planeta Venus (a sólo 6 grados de separación), produciendo un fenómeno conocido como conjunción. Este particular evento pudo ser observado fácilmente en todo el territorio provincial.
“Una conjunción se da cuando dos cuerpos se encuentran en la misma longitud celeste, y a una distancia pequeña desde la perspectiva del que observa. En este caso, los sanluiseños pudieron observarlo a simple vista“, informaron desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).
Además, explicaron que se trató de una excelente oportunidad para identificar y aprender a reconocer al planeta Venus: conocido también como “El lucero” o “Lucero del alba”, y a menudo confundido con una estrella excepcionalmente brillante. Su cercanía con la Luna incluso permitió ver a Venus en pleno día; esto generalmente es difícil debido a la respuesta fisiológica del ojo humano.
La conjunción de Venus y la Luna fue, también, una buena noticia para los aficionados a la fotografía astronómica (o astrofotografía). Durante esa madrugada se pudieron obtener buenos resultados con cámaras digitales modestas, además de buenas composiciones entre estos dos astros y objetos en el horizonte.
Próximos a la Luna y Venus, se encuentra el planeta Júpiter, pero debido a que el evento ocurrió al amanecer, la luz crepuscular hizo extremadamente difícil verlo.
Nota y foto: Prensa Ulp.