420° aniversario de la Fundación de San Luis

“La puntanidad no ha terminado ni terminará nunca”


El escritor e historiador Jesús Liberato Tobares (85), quien este lunes, recibe la máxima distinción del Gobierno de la provincia, analiza la construcción de una identidad, por manos heroicas, nobles y anónimas, que forjaron ideales.

_ ¿Cómo se ha construido la puntanidad a lo largo de la historia?

_ Desde la fundación de la ciudad de San Luis se inicia el proceso de construcción de la puntanidad. Ese quehacer ha concluido porque lo mismo que en la nacionalidad, se trata de un accionar o proceso en permanente ejecución, donde cada generación de puntanos irá arrimando su aporte. Yo diría que la puntanidad no ha terminado ni terminará nunca, mientras el devenir histórico nos reserve un lugar en el concierto nacional. Mientras vivamos seguiremos sumando nuestro esfuerzo a la tarea común de construir la Patria. Porque la puntanidad, como la santiagueñidad, la riojanidad, la porteñidad, etc, es parte sustancial y viva de lo que llamamos Ser Nacional.

El Dr Jesús Liberato Tobares expuso en el Salón Blanco al presentar la Semana de la Puntanidad
El Dr Jesús Liberato Tobares expuso en el Salón Blanco al presentar la Semana de la Puntanidad
El Dr Jesús Liberato Tobares expuso en el Salón Blanco al presentar la Semana de la Puntanidad

_ En “La puntanidad”, usted detalló el perfil del puntano histórico: Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad. ¿Cuánto ha cambiado ese retrato en la actualidad? ¿Es posible decir que aún hay rasgos que se mantienen? ¿Cuáles?

_ Las notas que asignamos al perfil del puntano, no eran de ninguna manera taxativas sino simplemente enunciativas. Pienso que aquellos rasgos que enunciamos no han desaparecido y que es importante profundizar la meditación sobre el tema de la puntanidad.

_ Para construir una filosofía de la puntanidad, usted sostiene que, en el caos de nuestro tiempo desacralizador de la vida, es necesario desterrar el materialismo y el consumismo para volver al idealismo. ¿Qué es lo más sagrado que tiene un puntano?

_ Seguramente los puntanos tiene diversas visiones sobre la puntanidad, y no necesariamente tiene porqué coincidir con nuestro punto de vista. Consecuentemente creemos que cada uno tendrá un concepto determinado de lo sagrado y cada uno dará una respuesta particular.

_Además de las políticas públicas, en tiempos de globalización, ¿cómo protege o impulsa cada sanluiseño su patrimonio cultural?

_ Creemos que hay un solo camino que conduce a la protección y enriquecimiento del patrimonio cultural: la educación de la gente. Educación democrática, participativa y sin exclusiones.

_En “el perfil del escritor del siglo XXI” usted considera al escritor como testigo de la instancia dramática del hombre. ¿Qué dificulta esa toma de conciencia en toda la población?

_ No creo que solo el escritor esté en condiciones de dar testimonio de esta instancia dramática que estamos viviendo. Cuando a un hombre le duele la pobreza, la ignorancia, la esclavitud y el crimen del OTRO, está en condiciones de ser testigo veraz e insustituible.

_ ¿Considera que los límites entre cultura elitista y popular se están difuminando?

_ Creemos que la cultura es una sola. Se trata de un concepto totalizador. La diferencia que hacemos, con fines estrictamente didácticos entre cultura popular y cultura académica, sigue existiendo según nuestro criterio. Lo que nos parece cierto es que la educación va haciendo desaparecer esa diferencia, y que el desiderátum de nuestro tiempo es lograr una cultura de síntesis que exprese en plenitud al ser nacional.

_ ¿Cómo se adapta la tradición oral o la gestualidad del sanluisismo al vértigo de las pantallas y redes sociales?

_ En materia de pantallas y redes sociales, soy un absoluto ignorante. No tengo respuesta.

_Cuál ha sido el aporte de los siguientes personajes históricos en la construcción de la identidad puntana: los negros, las viudas de la guerra, los analfabetos y las colectividades. 

_ Los negros

No cabe ninguna duda que los negros hicieron un aporte de gran importancia en la construcción de la puntanidad, especialmente en las luchas por la independencia. En carta a Tomás Guido le decía el Gral. San Martín: “El mejor soldado de infantería que tenemos es el negro y el mulato” (Carta de San Martín a Guido del 12/05/1816)

El Gral. Miller decía que los negros que han servido en nuestros ejércitos merecen gran elogio por su constancia y valor. Haciéndose eco de esa expresión, el Gral. San Martín juzgaba que “la opinión del Gral. Miller sobre la decisión de los negros a favor de la independencia de América es muy justa.” (Carta sin fecha de San Martín al Gral. Miller)

La manumisión de los esclavos (casi todos negros y mulatos) ordenada por San Martín para integrarlos a las filas del ejército, molestó a las clases oligárquicas. Según el bando de San Martín debían incorporarse negros esclavos de 12 a 55 años. De San Luis se incorporaron 42 esclavos.

Los negros eran aptos para la infatería, no para la caballería, y en el Ejército de los Andes formaron los Regimientos 7,8 y 11 y actuaron como músicos en las bandas del ejército.

Los negros pelearon valientemente en Chacabuco y en Maipú. En Chacabuco regaron con su sangre la raíz de nuestra libertad.

En viaje de Chile a Buenos Aires- cuenta Pérez Amuchástequi-: `En la alborada del 12 de marzo parten San Martín y O`Brien. En esa jornada llegan a la cuesta de Chacabuco, donde se destacan los túmulos de los infantes- casi todos morenos- muertos en la batalla del mes anterior.

San Martín baja de una mula, se descubre y exclama emocionado: `¡Pobres mis negros!´

Las viudas

No hemos estudiado el aporte de las viudas de la guerra, en la construcción de la puntanidad. Pero tenemos noticias de las viudas del actual Departamento San Martín que contribuyeron con su trabajo personal y sus bienes de distinta especie, a la formación del Ejército de los Andes.

Las viudas quedaron solas al cuidado de los hijos, porque sus maridos nunca volvieron. Tuvieron que hacer los trabajos que hacían sus maridos. Nunca una ayuda, un consuelo y menos un reconocimiento. Quizás Antonio Esteban Agüero fue el único que se acordó de ellas: “Y quedaron chiquillos y mujeres/ sólo mujeres con las caras serias/ y las manos sin hombres, esperando…/ en San Luis del Venado y de las Sierras.

Liberato Tobares ha registrado 21 viudas que contribuyeron para la campaña libertadora de San Martín
Liberato Tobares ha registrado 21 viudas que contribuyeron para la campaña libertadora de San Martín
Liberato Tobares ha registrado 21 viudas que contribuyeron para la campaña libertadora de San Martín

Comunidades extranjeras

No hemos estudiado el aporte que las comunidades extranjeras han hecho en  la construcción de la puntanidad. Habría que hacer un estudio de cada comunidad (española, italiana, judía, vasca, francesa, etc.) en particular, para obtener una respuesta precisa y documentada.

Analfabetos

No cabe duda que la gente de los medios campesinos y los hombres (jóvenes y maduros) que se incorporaron a los ejércitos de la Patria, contribuyeron en gran medida a la construcción inicial de la puntanidad. Los soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo y la gran mayoría de los que formaron en las filas del Ejército de los Andes, eran analfabetos. No tenemos que perder de vista que en eso tiempos, una sola escuela existía en la provincia: La que funcionaba en la ciudad de San Luis.

_ ¿Qué obra (literaria, musical, etc.) considera que debe conocer todo puntano para definir su identidad?

_ Considero indispensable que los puntanos conozcamos las obras literarias de Antonio Esteban Agüero, Polo Godoy Rojo, León Benarós, Felipe S. Velázquez, Berta Elena Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Dora Ochoa de Masramón.

Historia, geografía, etc, Juan W. Gez, Urbano J. Núñez, Germán Avé Lallemant, Hugo Arnaldo Fourcade, Gilberto Sosa Loyola.

Obras musicales de Ricardo Arancibia Rodríguez, Rafael Arancibia Laborda, Jorge Arancibia Laborda, Atilio Jorge Jofré, Changuito Arce, Chivo Montenegro, El Trébol Mercedino, Arrieros Puntanos, Las Voces del Chorrillero.

Obras pictóricas de Nicolás Antonio de San Luis, Melgarejo Muñoz, Asunta Manca de Heredia. Obras escultóricas de Miguel Nevot, Julio César Domínguez, Walter Lucero.

El Dr. Liberato Tobares recibirá hoy la distinción "Pueblo Puntano de la Independencia"
El Dr. Liberato Tobares recibirá hoy la distinción "Pueblo Puntano de la Independencia"
El Dr. Liberato Tobares recibirá hoy la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia”

Nota: Matías Gómez


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

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