Dos veces trasplantado

Don “Pocho” festejará sus 80 años con una plenitud total


Este lunes, Ignacio Delfino cumplirá 80 años. La fecha podría sólo ser una noticia para el ámbito de su familia y amigos, si no fuera por la particularidad de que este popular vecino de Concarán no sólo soportó un trasplante de corazón a los 60 años y de riñones a los 67, sino porque a pesar de esas delicadas eventualidades hoy disfruta de una vida plena y saludable.

“Historias de vida como la de este señor son dignas de ser divulgadas porque representan un verdadero ejemplo de esperanza”, comentó el ministro de Salud, Gastón Hissa: “El caso puntual de don ‘Pocho’, como lo conocen todos en Concarán, es prueba de que aún frente a una enorme adversidad se puede seguir adelante”.

Mañana Ignacio Delfino cumplirá 80 años.
Mañana Ignacio Delfino cumplirá 80 años.
Mañana Ignacio Delfino cumplirá 80 años.

El titular de la cartera sanitaria añadió: “Es que justamente fue una enorme adversidad, y por partida doble, la que se le presentó a este hombre, pero gracias a su fuerza de voluntad, al apoyo de su familia y, por supuesto, a todos los especialistas que lo atendieron en su momento, pudo sortear obstáculos muy difíciles y hoy disfruta de una vida armónica junto a sus seres queridos”.

El mismo Ignacio “Pocho” Delfino reseñó su experiencia de vida al recordar que a inicios de 1994. “Vivía con mi familia en el campo cuando comencé con los problemas, primero sintiéndome débil, con mareos, ya no tenía ganas de trabajar porque me agitaba mucho, ni siquiera podía caminar mucho porque me agotaba. Siempre acompañado por mi señora fuimos a consultar a uno y a otro médico, mientras que una semana me sentía bien y otra mal. Finalmente me diagnosticaron  miocardiopatía dilatada en fase terminal”.

Los especialistas fueron concluyentes al establecer que sólo existía una posibilidad de que Ignacio Delfino pudiera seguir viviendo, un trasplante de corazón. Y así, tras ser inscripto en la lista de espera, comenzó a realizarse una serie de estudios previos, necesarios para afrontar una cirugía de tal magnitud, hasta que finalmente llegó el momento tan esperado y temido al mismo tiempo: “Fue el 3 de setiembre de 1994, hace 20 años -rememoró ‘Pocho’-. Apareció un corazón que resultó ser compatible y de inmediato me llevaron al quirófano”.

La operación resultó ser exitosa y la recuperación casi inmediata: “El cirujano, del que me hice muy amigo, me dijo un día que no me habían puesto un corazón; me habían puesto una joya y por ello debía cuidarla, y así lo he hecho. La donante fue una joven mujer, tenía 29 años. Intentamos después dar con su familia, quisimos conocer a su esposo y a sus hijos, pero nunca pudimos dar con ellos. Le estoy muy agradecido, ya que hasta hoy nunca tuve ningún otro problema del corazón”.

Don Pocho soportó un trasplante de corazón a los 60 años y de riñones a los 67 y hoy goza de buena salud.
Don Pocho soportó un trasplante de corazón a los 60 años y de riñones a los 67 y hoy goza de buena salud.
Don Pocho soportó un trasplante de corazón a los 60 años y de riñones a los 67 y hoy goza de buena salud.

Pero allí no terminarían las desventuras de don Delfino: “A los pocos años contraje neumonía y llegué a estar muy mal, hasta fui sometido a una operación en los pulmones y tuvieron que extraerme un poco. Nuevamente me encontré con una situación parecida, ya que debía ser trasplantado una vez más. Eso sucedió el 3 de diciembre de 2001 y desde entonces ya no he vuelto a tener problemas”.

“Este lunes, rodeado de de su familia y de sus amigos, ‘Pocho’ Delfino celebrará sus 80 años con una vitalidad propia de la saludable vida rural que ha llevado, y por supuesto de la ciencia médica, que lo asistió en los que seguramente fueron los momentos más difíciles que le tocó atravesar”, opinó el ministro Hissa, resaltando: “Pero también es fundamental reconocer que el gran mérito de que esta historia de vida llegue a un momento tan especial, es sin lugar a dudas del inmenso acto de amor y solidaridad de los donantes y sus familias, cuya desinteresada y loable decisión hicieron posible que don ‘Pocho’ hoy esté con nosotros”.

Gastón Hissa hizo notar que: “La concientización sobre donación de órganos se ha instalado muchísimo en la provincia; de hecho hoy San Luis, que estaba en el quinto lugar del país, ha subido al tercer lugar de provincias argentinas en el índice de donantes por millón de habitantes, conforme a lo comunicado el 11 de agosto por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Esto es un verdadero orgullo porque de alguna manera ratifica la enorme solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo de San Luis”.

Por último, el ministro de Salud de la Provincia ratificó que: “Entre los objetivos en que estamos trabajando, los trasplantes ocupan un lugar especial, y para ello es que se cuenta con quirófanos y aparatología adecuados, como también médicos ablacionistas, mientras que actualmente nuestros profesionales están capacitándose para poder obtener la certificación del INCUCAI, con lo cual, en un plazo mediato, podrán realizarse en Villa Mercedes trasplantes de córneas y en San Luis de riñones”.

Nota: Alfredo Salinas – Ministerio de Salud

Foto: Gentileza Gabriel Rodríguez


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSMañana Ignacio Delfino cumplirá 80 años.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias