GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

Hasta el 25 de agosto
domingo, 17 agosto de 2014 | 10:26

Comienza la semana de la puntanidad y el sanluisismo

El miércoles el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, promulgó la sanción de la Ley II-0887-2014 que incorpora la iniciativa al calendario escolar único y a los institutos de Educación Superior desde este domingo. “La ley trasciende los periodos electorales y a los gobiernos”, destacó durante la institucionalización.

Comienza la semana de la puntanidad y el sanluisismo

Comienza la semana de la puntanidad y el sanluisismo

“Al ser una ley, trasciende los periodos electorales y a los gobiernos. Todos los años entre el 17 de agosto y el 25, vamos a celebrar la semana de la puntanidad y el sanluisismo. Lo institucionalizamos en la escuela” indicó el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, tras firmar la promulgación de la normativa este miércoles en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

En el primer año de vigencia la ley también invita a municipios, poderes del Estado, universidades e instituciones No Gubernamentales, a sumar acciones para las históricas fechas.

El gobernador resumió: “¿Qué es lo que vamos a hacer en la semana? Hablar de San Luis, en todas sus variantes”.

“Desde su historia, su fauna, su gastronomía, sus costumbres, su transformación en el tiempo, su evolución económica, cultural, social, las personalidades que hicieron historia y que contribuyeron a que vivamos un presente, y que podamos avizorar con muchísimo optimismo el futuro. Nadie ama lo que no conoce”, destacó Poggi.

Aunque la denominación legal distingue entre puntanos y sanluiseños, (habitantes del interior), ambos casos se refieren a un único legado histórico que data de inicios españoles, originarios y criollos.

Durante la institucionalización de la semana, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, recordó que la iniciativa, presentada por el mandatario el 17 de junio, no solo comienza en conmemoración por el fallecimiento del padre de la Patria, el General San Martín, sino también, durante este 2014, se recuerdan los 200 años desde que asumiera como gobernador de Cuyo. “Es decir también fue nuestro gobernador San Martín”, subrayó.

El 17 de junio el gobernador presentó la semana de la puntanidad y el sanluisismo

El 17 de junio el gobernador presentó la semana de la puntanidad y el sanluisismo

Además de las actividades académicas y artísticas diagramadas, habrá encuentros entre varias escuelas, ferias de platos típicos y homenajes a las personalidades destacadas de cada localidad, entre otros festejos. Tampoco el folclore será el único tema. Se desarrollarán conferencias sobre nuevos derechos en la sociedad del conocimiento, democracia y cine.

A 190 años del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur, el ministro señaló: “fue uno de los artífices del pensamiento libre, este joven de 27 años está presente más que nunca en el inicio de la semana de la puntanidad”.

La Agencia de Noticias San Luis dialogó con historiadores y referentes culturales para esclarecer este desafío de enraizar la memoria colectiva en un contexto globalizado que abraza a todos los habitantes.

Fortalecer la identidad para prevalecer

Puntanidad y sanluisismo implican valorar saberes tradicionales, hitos, personas, y modos de expresión que dan sentido de pertenencia a todos los habitantes de la provincia. El historiador Jesús Liberato Tobares explica que al definir o estudiar esos dos amplios conceptos nace una oportunidad para escucharse recíprocamente. “El rastreo (cuyo origen lo encuentra Sarmiento en la cultura Huarpe), los secretos de la medicina popular, las destrezas manuales con sentido estético que esplenden en las artesanías del cuero, del tejido, de la plata; conocer y valorar la filosofía ancestral que vive en la copla anónima, la leyenda, la relación, el romance, la tonada; conocer y valorar la fe implícita en la novena, la solidaridad de la minga, la alegría de la serenata”, son algunos legados que referencia Tobares. “El vínculo de la puntanidad nos une al hombre de Intihuasi que hace 8.000 años luchaba por sobrevivir a la agresión de las fieras, las alimañas y la intemperie. Sentir la puntanidad es valorar ese largo espacio de nuestra historia y prehistoria”, señala. También “mística de puntanidad llevaban en el alma las tejedoras, pelloneras, hilanderas, charqueadoreas y rezanderas que prepararon ropas y alimentos y que cuando los hombres partían rumbo a las tierras irredentas, elevaban su humilde oración al Creador”.

Las 100 guitarras mercedinas, símbolo de la puntanidad y el sanluisismo

Las 100 guitarras mercedinas, símbolo de la puntanidad y el sanluisismo

El Plan Maestro de las Culturas 2013-2023 cita que Jesús Liberato Tobares elaboró una lista completa de juristas, escritores, sacerdotes, músicos, artistas plásticos, historiadores, políticos, gobernantes, médicos y científicos que han definido con su vida y obra lo que se define como el repertorio cultural tradicional y folklórico de nuestra ‘puntanidad’. De la misma manera, Tobares también menciona especialmente a ‘los maestros de posta, mayorales y postillones; a los artesanos cuyas manos cantan loas a esta tierra bienamada; a los músicos y cantores populares que siguen entregando a los caminos y a los vientos de la provincianía, su alma profunda hecha copla aquerenciada y volvedora”.

Fotos:  Héctor “Tino” Videla – Jesica Flandes

[youtube id=”gWOIq8Lrzhw” titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]

[youtube id=”1tuwY27aZ8k” titulo=”Marcelo Sosa, ministro de Educación “]