UN JOVEN TALENTO
Francisco Amieva le obsequió un retrato al ministro de Educación
Este jueves, en horas de la mañana, Marcelo Sosa recibió en su despacho al alumno de 5º año de la Escuela “Puertas del Sol”, Francisco Maximiliano Amieva. La audiencia tuvo por objeto el obsequio que el joven dibujó con la técnica del aerógrafo en la que se perfecciona.
Francisco llegó esta mañana al Ministerio de Educación acompañado por su mamá, Anabella Cortes Aparicio; sus directivos, Silvio Villareal y Marta Pissoni; y su fonoaudióloga, la lic. Andrea Sabio. Cabe destacar que cada uno de ellos acompañan al joven desde el año 2004, cuando ingresó en la Escuela “Puertas del Sol” de esta ciudad; escuela en la que encontró todo el apoyo, la contención, el amor de sus compañeros, docentes y directivos y vivió todos y cada uno de los progresos que hoy lo llevaron al penúltimo año de la secundaria.
Un vez adentro del despacho, Marcelo Sosa, al recibir el obsequio por parte de Francisco, quedó sorprendido de la pintura, destacó la perfección de la técnica, los sombreados, las líneas, “¡Tu trabajo es grandioso Francisco!”, aseveró.
También remarcó y agradeció por el trabajo que realizan sus directivos con el joven, “Los enormes avances de Francisco sucedieron por cada uno de ustedes, por su compromiso, responsabilidad, dedicación, tanto de los docentes y directivos, como de su mamá. Estoy muy emocionado”, expuso Sosa.
Por su parte, la mamá del joven artista, muy emocionada, le comentó al ministro de Educación la excelencia con la que realizan su trabajo los docentes y directivos de la Escuela “Puertas del Sol”. Explicó, “Allí conocí a las hermosas personas que sacaron a mi hijo adelante, que lo cobijaron, se armó todo un entorno de amor y comprensión con el fin de que Francisco se sintiera integrado, como cualquier otro alumno de la escuela. Estoy agradecida a Guillermo Visco, Silvio Villareal, Marta Pissoni, Adriana Domínguez; a Andrea Sabio, que siempre estuvo al lado de mi hijo, ayudándolo en todo; y a todos sus compañeros que cursan juntos desde 4º grado y los docentes que acompañan a Francisco en esta importante etapa de su vida”, concluyó Anabella Cortes Aparicio.
Sobre Francisco Amieva
Francisco Maximiliano Amieva tiene 21 años, cursa actualmente el 5º año y es un joven como cualquier otro de la provincia de San Luis, pero con un gran talento que no todos poseen: la pasión por el dibujo y la pintura. Desde el año pasado comenzó a pintar con aerógrafo y es autodidacta, esto significa que aprendió esta técnica investigando en Internet. Cuando culmine con sus estudios secundarios, quiere perfeccionarse en este arte y estudiar técnico en reparación de PC.
Francisco presenta una hipoacusia profunda bilateral, está equipado con audífonos. Su gran talento es la pintura y el dibujo, y se pasa varias horas del día perfeccionando su arte. Vive con su mamá, Annabella Cortez Aparicio; su papá, Rodolfo Amieva; su abuela, Cora Amieva; y tres hermanas, Julieta de 25 años, Guadalupe de 21 años e Itatí de 19 años.
En la mencionada institución, los primeros años estuvo en grado integrador (grado que presentó la característica de poseer la particularidad de realizar un seguimiento personalizado respetando los tiempos de aprendizaje y maduración del alumno). Para su integración se contó desde lo institucional con el acompañamiento fonoaudiológico de Andrea Sabio y de la profesora de Educación Especial Patricia Sánchez, con el asesoramiento del equipo interdisciplinario de la escuela. Para comunicarse adquirió la Lengua de Señas, además de utilizar la lengua escrita y lectura labial.
Con posterioridad, pasó a estar integrado en grado común, integración que se realizó a partir del año 2006. En un primer momento, la integración fue parcial y, luego de un período de transición, trabajó durante toda la jornada en grado común. Actualmente, cursa 5º año de nivel secundario con el mismo grupo de pares (30 alumnos), grupo que se mantiene desde 4º grado. La integración cuenta con el acompañamiento de la fonoaudióloga como facilitadora de acceso a los contenidos.
En los espacios curriculares que requieren un abordaje pedagógico personalizado se realizan adaptaciones de acceso y o curriculares, y en otros espacios los contenidos se desarrollan acorde a la planificación propuesta para todo el grupo de alumnos. En todas las áreas se ha implementado el uso de la computadora como herramienta de trabajo, recursos didácticos, entre otros.
Según indicó Andrea Sabio, “Es un alumno que trabaja en clase con autonomía, manifestando interés por los contenidos enseñados. En la sala sigue el mismo ritmo de trabajo que sus compañeros. Tiene muy buena relación con sus pares e interactúa sin dificultad con ellos y con sus profesores”.
Cabe destacar que Francisco evidencia desde pequeño competencias en plástica, en ajedrez y en el manejo de software informáticos.
Nota y Fotos: Yanina Díaz-Prensa Ministerio de Educación