FOMENTO AMBIENTAL
Medio Ambiente dictó un ciclo de capacitaciones en la Escuela Evangélica
Durante una semana, técnicos de diferentes áreas del Ministerio de Medio Ambiente visitaron la Escuela Evangélica para capacitar a alumnos de los últimos tres años del nivel primario y generar conciencia sobre diferentes temas ambientales. Las maestras coincidieron en que toda la información recibida sea transmitida por estos alumnos a los grados inferiores.
“Es muy importante para nosotros trabajar con las escuelas y llegar a los chicos porque ellos son los principales creadores de conciencia. Agradecemos mucho a las escuelas que fomentan todo trabajo ambiental porque colaboran con nuestra tarea, pero además les dan a los chicos un plus muy importante”, concluyó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano
La campaña llegó para hablar sobre Gestión de Residuos y explicar la importancia del reciclado, la reutilización y la reducción de la basura. Explicaron cómo separar en casa los distintos tipos de basura entre materiales secos y húmedos.
También presentaron e invitaron a los alumnos a sumarse al equipo de Embajadores Ambientales.
“Los chicos mostraron mucho interés, en particular cuando les explicamos cómo funcionan las plantas de reciclado, tanto El Jote, que ya está funcionando, como las restantes planificadas. Se preocuparon mucho por la separación de los residuos porque creo que comprendieron su importancia”, evaluó la responsable de la Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano, Daniela Páez.
Cambio climático
El equipo del Ministerio mostró videos para explicar de qué se trata y cómo afecta a la Tierra y a sus habitantes.
“El tema puede ser bastante técnico, por lo que buscamos una presentación más didáctica para abordar conceptos generales, causas, consecuencias y las acciones que realizamos en el Ministerio para mitigar este efecto”, destacó la jefa de Subprograma de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Yanina Miranda.
Además observó: “Los chicos, sabían del tema y se mostraron muy interesados y participativos. Nos preguntaban si las inundaciones que están sucediendo en nuestro país se deben a este fenómeno y si traía enfermedades. Se quedaron muy interesados con las acciones que podían realizar ellos, desde su lugar, para frenar el impacto que el cambio climático genera, como por ejemplo plantar árboles y usar la bicicletas en vez de transportes con combustible”.
Miranda y el resto del equipo del Programa Cambio Climático se mostraron sorprendidos al ver que, pese a ser niños, conocían y entendían muy bien el funcionamiento de la energía solar.
“Es increíble que sepan diferenciar entre un panel fotovoltaico de uno termosolar y las ventajas de estas energías limpias, que no emiten gases de efecto invernaderos los principales responsables del cambio climático”, comentó la jefa del Subprograma.
Mascotismo
Otra temática que se desarrolló fue el mascotismo y la fauna autóctona. Los técnicos del Programa Biodiversidad explicaron la importancia de preservar a los animales autóctonos en su hábitat natural, como catas, loros, tortugas, y evitar tener animales de estas especies como mascotas.
Compost
El cierre estuvo a cargo del Ente de Administración de Plantas de Reciclado, allí Marita Cioffi y Dante Coppola, explicaron cómo procesa la provincia la basura y las políticas ligadas a esto como la erradicación de basurales. También extendieron la invitación para sumarse al Plan Provincial “A Toda Pila”, y colaborar con el medio ambiente y la escuela. Así mismo propusieron a los chicos realizar compost, y describieron cómo se hace, qué residuos deben usarse para hacerlo y cómo fabricarlo en casa.
“Tuvieron muy buena predisposición y muchos mostraron interés en destinar en casa un sitio para el compost”, contó Marita.
Los técnicos los invitaron además a recuperar las botellas de PET para hacer jardines verticales. “Notamos que la escuela no tenía patio con tierra, por lo que propusimos construir un jardín vertical para dotarla de verde en alguna de las paredes, reciclando y utilizando como macetas las botellas de plástico PET”, detalló Cioffi.
Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.